Descarta Colombia descuido en vigilancia de frontera con Ecuador

09 de Agosto de 2013
Guardar
Bogotá, 9 Ago (Notimex).- El Ejército colombiano descartó hoy un eventual descuido en la vigilancia de la frontera con Ecuador y aseguró que en esa zona existe una ofensiva permanente contra las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El comandante de la Sexta División del Ejército, general Germán Giraldo, dijo que por orden del presidente colombiano Juan Manuel Santos, la tropa mantiene una presión sobre los grupos rebeldes en el área fronteriza para acabar con su accionar militar.

Giraldo se refirió al tema con periodistas tras la queja de Ecuador por una supuesta insuficiencia de personal militar colombiano en la frontera, lo que según Quito habría facilitado a las FARC la incursión de esta víspera en territorio del vecino país.

En el choque entre tropas ecuatorianas y rebeldes murió un militar de Ecuador y cinco integrantes del grupo insurgente, situación que llevó al gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa a pedir a Colombia reforzar su presencia en la frontera.

El enfrentamiento se produjo en el caserío de Puerto Mestanza, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, limítrofe con el departamento colombiano de Putumayo, donde las FARC tienen una activa presencia, según medios locales.

Giraldo dijo a periodistas que la orden presidencial y de los altos mandos castrenses es la de "mantener una ofensiva permanente en la zona contra esa estructura guerrillera hasta que finalmente sea reducida y termine su accionar".

Recordó que, en el desarrollo de las operaciones militares que se realizan en la frontera, este año han sido "neutralizados" 107 rebeldes entre muertos, capturados o desmovilizados, en su mayoría del frente 48 de las FARC.

Archivado en