Cuba: Afrocubanas, las más discriminadas en los medios

12 de Agosto de 2013
Guardar
La Habana, agosto (SEMlac).- La denuncia repetida por feministas afrocubanas de que los medios de comunicación reproducen imágenes estereotipadas de las mujeres no blancas encontró respaldo en un reciente sondeo en línea promovido por el sitio Género y Comunicación de SEMlac.

A la interrogante ¿considera que la representación mediática de las mujeres negras y mestizas reproduce estereotipos racistas?, divulgada en la web desde abril hasta julio de 2013, respondieron de manera afirmativa 91 por ciento de personas.

Todas las respuestas negativas provinieron de otros países, mientras 55 por ciento de quienes creyeron que sí dijeron ser de Cuba. El 86 por ciento de la participación fue femenina, al tiempo que ellas representaron el 90 por ciento de las respuestas afirmativas.

Si bien no tiene pretensiones estadísticas, el resultado del sondeo reafirma la tendencia de los medios de comunicación en diversos países de representar a mujeres negras y mestizas en posiciones subalternas, sobre erotizadas, como objetos sexuales o en roles de servicio.

En Cuba, la televisión ha estado en la mira de activistas por la equidad racial y de género debido a la transmisión reiterada de estos patrones.

Según declaró a SEMlac la bloguera Sandra Álvarez, "en el audiovisual cubano la mujer negra casi siempre ha ocupado los papeles de sirvienta doméstica, de 'nana' de los niños blancos y se encuentran ausentes de las historias de amor".

"Es como si fueran invisibles después de haber participado en la construcción de nuestra nación", agregó.

El ideal de la mujer blanca, citadina y heterosexual es el hegemónico en las industrias culturales, refiere la historiadora Daisy Rubiera en su artículo "Acerca de la presencia de la mujer negra como protagonista de la historia nacional", publicado por la revista digital Cubaliteraria en 2008.

"En las imágenes que nos proyectan muchos de los programas televisivos cubanos podemos re-descubrir un lenguaje excluyente, sin contar que la familia negra o mestiza cubana apenas aparece en la televisión", abunda.

Un reciente artículo de Álvarez, publicado en marzo por el servicio mensual Género y Comunicación, de SEMlac, sintetiza los hallazgos fundamentales de investigaciones sobre el tema realizadas en la última década en la isla.

La poca o nula presencia de las personas negras en las narraciones; el uso del cuerpo de la mujer negra y mestiza en la publicidad diseñada para el sector turístico; la cosificación de la mujer negra como objeto del deseo y la banalización y mercantilización de algunos aspectos culturales que constituyen parte del legado afro figuran entre los rasgos avistados por la especialista en el texto "Afrocuban@s, para vernos mejor: Algunos tips para la representación de la población negra en los medios de comunicación en Cuba".

La activista constató, además, que las mujeres negras están subrepresentadas en roles activos en la televisión cubana, tales como periodistas, conductoras, especialistas y comentaristas deportivas. De aparecer, por lo general siguen un canon de "belleza blanca", con cabellos lacios y claros, o facciones occidentales.

Como propuestas para revertir esta imagen prejuiciosa de las poblaciones afrodescendientes en los medios, Álvarez cita un grupo de principios que ayudarían a combatir el racismo mediático.

Entre ellos destacan la equidad y justicia social en el tratamiento digno de la condición humana, tener en cuenta la pertenencia racial de los personajes, deconstruir mitos asociados a la racialidad, privilegiar roles protagónicos para las mujeres negras, ponderar patrones de belleza no europeos y no hacer uso de chistes racistas.

"De manera general, cuando se piensa y se representa a la mujer en Cuba, es blanca. Solo en campos muy estrictos, como el deporte, el referente es una mujer negra", afirmó Álvarez en su diálogo con SEMlac.

El investigador Roberto Zurbano considera, a su vez, que la televisión necesita una acción afirmativa que critique mediante distintos productos los estereotipos racistas que permanecen en la sociedad cubana, según declaraciones a la agencia Inter Press Service (IPS).

"Los periodistas y comunicadores deben revelar de forma creativa esos fenómenos y mostrar en la pantalla la diversidad de personas dentro de la población negra y mestiza que vive en Cuba", sentenció.

Archivado en