Pide HRW a Ecuador revocar decreto sobre organismos no gubernamentales

12 de Agosto de 2013
Guardar
Washington, 12 Ago (Notimex).- La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al gobierno de Ecuador que se revoque un decreto presidencial que otorga amplias facultades al gobierno para supervisar y disolver organizaciones no gubernamentales (ONG).

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, lamentó las políticas del gobierno del presidente Rafael Correa, que afectan "seriamente la libertad de expresión? y ahora intenta avanzar sobre las organizaciones independientes".

"Los funcionarios ahora podrán, en la práctica, decidir qué pueden decir o hacer las organizaciones, y esto debilita significativamente el rol de estos grupos como contralor de los actos del gobierno", señaló.

El presidente Correa firmó en junio pasado un decreto que establece nuevos procedimientos para que las ONG ecuatorianas puedan obtener personalidad jurídica.

HRW hizo notar que el presidente ecuatoriano había presentado un anteproyecto de decreto similar en diciembre de 2010, que en ese momento no prosperó debido a las críticas de organizaciones locales e internacionales.

Archivado en