Iniciará en noviembre juicio contra ex presidente alemán

15 de Agosto de 2013
Guardar
Berlín, 15 Ago (Notimex).- Por primera vez en la historia de la República Federal de Alemania un ex presidente de la República deberá comparecer frente a un tribunal, según informaciones exclusivas del diario alemán Die Welt.

El ex presidente, Christian Wulff, político conservador de la CDU, y el tribunal de Hannover, la ciudad que lo empujó hacia una brillante carrera política, que terminó con una dimisión desde el más alto cargo del estado por un caso de presunta corrupción.

Según informaciones de Die Welt que no fueron confirmadas por vía oficial, el tribunal regional superior de Hannover cambió sin embargo la acusación con respecto a la investigación: ya no se habla de "corrupción" sino de "aventajamiento".

La Fiscalía de Hannover denunció el pasado mes de abril al ex presidente y al empresario de la industria cinematográfica, David Groenewold.

Según la acusación, Wulff habría favorecido al empresario en el ámbito de un proyecto cultural, en su época como gobernador del estado de Baja Sajonia. En cambio, Groenewold le habría pagado unas vacaciones. En total se trató de 770 euros.

Si las noticias de Die Welt se confirman, esto significaría que la Fiscalía no pudo proporcionar suficientes pruebas de corrupción y el ex presidente será juzgado "sólo" por sacar beneficios de su posición.

El juicio sería de todas formas el primero en la historia de la República Federal contra un político en ese alto cargo y duraría un total de 16 días; es decir, para febrero de 2014 podría llegar la sentencia.

El año pasado Wulff fue obligado a dimitir luego de destaparse que mientras era primer ministro en Hannover aceptó una serie de favores de sus adinerados amigos, que incluían vacaciones gratuitas en destinos exóticos.

Wulff cayó además en la imprudencia de amenazar el director del diario sensacionalista Bild en un mensaje en su buzón de voz, para intentar bloquear la publicación de uno de los reportajes que lo incriminaban.

Tras su dimisión, sin embargo, las acusaciones en su contra empezaron a caer y se quedaron en delitos menores como este último, lo que alimentó algunas teorías de conspiración acerca de la caída del ex presidente.

Con solo 54 años, Wulff había sido ministro presidente (Gobernador) de Baja Sajonia, delfín de Merkel, mejor promesa de la CDU y hasta presidente, un cargo que recibió a una edad muy temprana.

Muchos fueron contrarios a su candidatura apoyada por la canciller federal, Ángela Merkel. Aún siendo un político afirmado, carecía de la experiencia para ocupar el cargo más alto del estado, algo que quedó confirmado con su actitud en escándalo que protaganizó.

Archivado en