Adoptan países latinoamericanos consenso sobre población y desarrollo

15 de Agosto de 2013
Guardar
Santiago, 15 Ago (Notimex).- Los países latinoamericanos y caribeños adoptaron hoy en Uruguay el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, el cual contempla acuerdos para reforzar esos asuntos a partir de 2014, informó hoy aquí la Cepal.

En un comunicado divulgado en la capital chilena, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que el Consenso de Montevideo incluye más de 120 medidas sobre ocho temas identificados como prioritarios para los próximos meses.

De esta forma, las naciones latinoamericanas y caribeñas darán seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de Naciones Unidas que se realizó en El Cairo en 1994.

Este jueves finalizó en la capital uruguaya la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe de la Cepal, donde estuvieron representados 38 países miembros y asociados del organismo de Naciones Unidas.

En la cita de Montevideo se acordó que la segunda reunión se realizará en México en 2015.

El comunicado apuntó que "la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos es el marco general que debe guiar la profundización de las políticas públicas".

Los países acordaron aplicar "un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género e intercultural en el tratamiento de los asuntos de población y desarrollo y garantizar un patrón de producción y consumo sostenible".

Entre los temas prioritarios se encuentran "derechos, necesidades y demandas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes", "envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos" y "acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva".

También están "igualdad de género", "migración internacional y protección de los derechos de todas las personas migrantes", "desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad ambiental" y "pueblos indígenas, interculturalidad y derechos".

El último tema prioritario definido en el Consenso de Montevideo fue "afrodescendientes, derechos y combate al racismo y la discriminación racial".

Los países participantes en la cita aprobaron una agenda regional en materia de población y desarrollo para América Latina y el Caribe y se comprometieron a generar mecanismos regionales para el monitoreo y rendición de cuentas de la misma.

A la reunión regional, en la cual participaron unas 800 personas, asistieron 24 organismos regionales e internacionales y 260 Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Archivado en