Dispuesto Evo Morales a "perdonar a obispos" por excomuniones

19 de Agosto de 2013
Guardar
Santiago, 19 Ago (Notimex).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su disposición a "perdonar" a "algunos obispos" católicos por la supuesta excomunión a cuatro ministros que se expresaron a favor de legalizar el aborto.

En declaraciones divulgadas por la estatal agencia boliviana ABI, Morales manifestó su respaldo a sus ministros de Comunicación, Amanda Dávila; de Autonomías, Claudia Peña; de Desarrollo Productivo, Teresa Morales y de Educación, Roberto Aguilar.

Lamentó que "algunos obispos, felizmente muy pocos, tengan la mentalidad que imperó en los tiempos de la Santa Inquisición, siglo XIII, cuando sin siquiera juicios sumarios, miles fueron lanzados a las hogueras o martirizados".

Morales, católico confeso, reafirmó su "tolerancia" y aseguró que "como Jesucristo, que ha dado su vida por los demás", está dispuesto a ofrecer "la otra mejilla" en este incidente.

"Perdonamos, no estamos dolidos ni resentidos, porque estamos convencidos que cada quien tiene derecho a opinar", dijo el mandatario boliviano.

ABI recordó que las declaraciones de Morales "se registraron mientras (el diario) Página 7 y la Iglesia católica se enfrascaban en una polémica en torno a las declaraciones del secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), José Fuentes".

"Sin mencionar de nombre y apellido a los ministros supuestamente excomulgados, Fuentes dijo que 'la persona que aborta, que anima a otro a abortar así como los relacionados en salud, que participan en un aborto (...), cometen el pecado ante Dios".

El vocero del episcopado boliviano explicó que esas personas "se convierten en dueños de la vida y el único dueño de la vida para nosotros, es Dios. Ese pecado se llama excomunión y por tanto no puede comer el cuerpo de Cristo".

La Iglesia boliviana, sin embargo, descartó este lunes la versión de Página 7 y la calificó de "interpretación ingrata, errónea y equivoca".

"Es una información ingrata que desmentimos. La información es errónea, equivoca y no queremos creer que sea tendenciosa por las consecuencias que puede traer", dijo el secretario ejecutivo de Comunicación de la CEB, José Rivera.

Archivado en