Expresan condolencias y aguardan transición tras muerte de Chávez

06 de Marzo de 2013
Guardar
Washington, 6 Mar (Notimex).- El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el ex presidente estadunidense, James Carter, expresaron hoy sus condolencias al pueblo venezolano por la muerte de su mandatario, Hugo Chávez, ocurrida la víspera.

"A la familia del presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano extiendo de mi parte y mis colegas en el Banco Mundial nuestras sentidas condolencias en este momento difícil", indicó Kim en un comunicado.

Carter señaló por su parte que Chávez será recordado por su firme afirmación de autonomía e independencia para los gobiernos de América Latina.

Además "por sus formidables habilidades de comunicación personal con sus partidarios en su país y en el exterior a quienes dio gran esperanza y empoderamiento".

Carter manifestó que Chávez impulsó una visión para "llevar cambios profundos a su país para beneficiar especialmente a las personas que se sentían rechazadas y marginadas".

"Aunque no coincidimos con todos los métodos utilizados por su gobierno, nunca dudamos del compromiso de Chávez de mejorar la vida de millones de sus compatriotas", recalcó.

El senador republicano Marco Rubio indicó a su vez que "el pueblo venezolano tiene ahora la oportunidad de voltear la página en uno de los periodos más oscuros de su historia y embarcarse en un nuevo".

Señaló que será "difícil (el) camino para restablecer al Estado de Derecho, los principios democráticos, la seguridad y al sistema de libre empresa, en un país que merece mucho, luego del desastre socialista de los pasados 14 años".

Rubio agregó que espera que los líderes venezolanos busquen ahora reconstruir lo que fue una fuerte relación de amistad y principios democráticos y de libre empresa compartidos.

El legislador republicano urgió al gobierno del presidente estadunidense Barack Obama y a las democracias de la región a que mantengan una mirada "vigilante" sobre la situación de seguridad en Venezuela en las semanas y meses siguientes.

"Debemos ayudar a impulsar una transición del liderazgo de acuerdo con la constitución venezolana y evitar un vacío que lo pueden llenar fuerzas hambrientas de poder y violentas que buscan mantener el estatus quo", subrayó.

Rubio indicó que Estados Unidos debe apoyar a los "demócratas venezolanos comprometidos con escribir nuevos y más esperanzadores capítulos en la larga y orgullosa historia de su país".

Chávez murió el martes a los 58 años de edad, debido a complicaciones del cáncer que padecía, por el cual tuvo que someterse a cuatro intervenciones quirúrgicas en La Habana, Cuba.