Abordan Murillo Karam y Holder presunto espionaje a mexicanos

09 de Septiembre de 2013
Guardar
Washington, 9 Sep (Notimex).- El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, refrendó hoy ante el procurador general de la República (PGR) de México, Jesús Murillo Karam, su compromiso de investigar el presunto espionaje a ciudadanos mexicanos.

Los procuradores de México y Estados Unidos abordaron el tema durante el primer día de la visita de trabajo del funcionario mexicano, luego que los mandatarios de ambas naciones trataron el tema en el marco de la Cumbre del G-20.

Un comunicado de la PGR señaló que el encuentro se llevó a cabo "en un ambiente cordial y de total apertura".

"Ambos procuradores resaltaron la importancia de mantener y fortalecer la cooperación internacional en el ámbito de la justicia de manera respetuosa, amistosa y efectiva", indicó el comunicado.

En relación con la liberación de Rafael Caro Quintero, el procurador Holder expresó su deseo de conocer los últimos avances del caso.

Su contraparte mexicana hizo notar que el asunto ya fue recurrido ante la Suprema Corte de Justicia en México y le reiteró su compromiso de agotar todos los medios a su alcance para lograr su reaprehensión.

Asimismo, externó la plena disposición del gobierno de México de cooperar en éste y todos los casos de interés binacional.

Por otra parte, Murillo Karam expresó el interés del gobierno mexicano para que los responsables de los incidentes y abusos cometidos contra connacionales en la frontera, por parte de agentes de la patrulla fronteriza, sean sancionados.

De la misma manera, reiteró su rechazo al uso de la fuerza letal en tareas de control migratorio, de acuerdo con la información.

En su primer día de actividades, el procurador Murillo sostuvo un desayuno de trabajo en la embajada de México con Gil Kerlikowske, director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP).

En el encuentro, ambos coincidieron en la pertinencia de atender el fenómeno del crimen organizado, a través de una estrategia integral y holística que no se concentre únicamente en combatir sus consecuencias, sino en prevenir sus causas, añadió el comunicado.

Murillo Karam sostuvo reuniones de actualización sobre los diversos temas de la agenda bilateral de justicia, con representantes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Administración Antidrogas (DEA) y del Departamento del Tesoro.

La PGR señaló que en la reunión del procurador con representantes del Tesoro, éstos reconocieron los esfuerzos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de prevención y persecución del lavado de dinero.

En el encuentro entre Murillo Karam y la titular de la DEA, Michelle Leonhart, esta última reconoció los avances logrados en materia de control de precursores químicos.

Ambos acordaron integrar un grupo de trabajo binacional especializado, que permita mejorar la capacidad de los dos países para investigar y combatir nuevas tendencias en la producción y tráfico de drogas sintéticas, apuntó el comunicado.

El procurador asistirá la noche de este lunes al Instituto Cultural de México, donde sostendrá una cena con exembajadores de Estados Unidos, congresistas y representantes de la comunidad experta en la relación entre ambas naciones y los ámbitos de seguridad y justicia.

Murillo Karam dará este martes una conferencia en el Instituto México del Woodrow Wilson Center y visitará las instalaciones de la Academia del FBI en Quántico, Virginia.

El procurador estuvo acompañado por el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.

Archivado en