Interesa a asambleístas modelo de gestión económica de Berlín

12 de Septiembre de 2013
Guardar
Berlín, 12 Sep (Notimex).- Un grupo de diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) mostró hoy aquí su interés por replicar la forma en que la capital alemana realiza su promoción económica y de negocios, y cómo pueden convivir con los poderes de la Federación.

El diputado mexicano Jorge Gaviño, del partido Nueva Alianza, comentó a Notimex los resultados de la visita que una delegación de la ALDF realizó como parte de los actos por el vigésimo aniversario del Hermanamiento entre las ciudades de México y Berlín.

"Tuvimos una presentación muy interesante en el Business Center de la capital alemana que está a cargo de todo lo que se relaciona con la promoción económica y de negocios. Un centro así podría funcionar para promover la Ciudad de México para desarrollarla", destacó.

"Ese centro en Berlín, apoyado por el alcalde de la capital alemana, ha generado un sinnúmero de recursos económicos y está respaldado por las Cámaras de Comercio. Ese esquema lo queremos impulsar en la Ciudad de México", añadió el asambleista.

Agregó que la delegación mexicana planteó su interés de que se firme un convenio de cooperación entre el Parlamento de Berlín y la ALDF para recibir más información sobre la forma en que la capital alemana gestiona sus problemas.

"Berlín es una prueba de que pueden convivir (en una misma ciudad) los poderes de la Federación con los de un estado federado", indicó.

La delegación está conformada por dos legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados y Ariadna Montiel; la priista Karla Valeria Gómez Blancas, el legislador del Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco, la asambleísta del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña, y el propio Gaviño.

"El Distrito Federal no es un estado precisamente, porque se argumenta que en esa ciudad está la sede de los poderes federales y entonces no se le dan facultades, ni los poderes, ni las instituciones legislativas que debe tener el gobierno de un estado", refirió Gaviño.

Puso de relieve que Berlín es un estado federado que convive perfectamente con los poderes federales y tiene facultades muy importantes, que incluso son mayores a las que tiene la ALDF.

Manifestó que los recursos, sobre todo los impuestos, que genera Berlín, se quedan en la ciudad, no como ocurre en el Distrito Federal que genera una gran cantidad de recursos y éstos van a la Federación.

Durante la presente semana los asambleístas fueron recibidos por el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, y visitaron empresas que proveen a Berlín de los principales servicios públicos como el reciclamiento de aguas residuales, servicios de limpieza y tratamiento de basura, transporte y ecología. También se reunieron con diputados berlineses.

Archivado en