Acuerdan Bolivia y Argentina cerrar fronteras a mafias de las drogas

13 de Septiembre de 2013
Guardar
Santiago, 13 Sep (Notimex).- Los gobiernos de Bolivia y Argentina acordaron cerrar las fronteras a las mafias del narcotráfico, con motivo de la V Reunión de la Comisión Mixta bilateral, anunció hoy el viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres.

En declaraciones a la estatal agencia boliviana ABI, el funcionario dijo que en el encuentro "se acordó fortalecer la cooperación para el control del tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y delitos conexos".

Señaló que expertos de ambos países se reunieron el miércoles y jueves pasados en Buenos Aires, con el fin de intercambiar información sobre tecnología aplicada en la lucha antidrogas, para "cerrar filas a las mafias que operan en las zonas fronterizas".

"En las mesas de trabajo se intercambiaron experiencias sobre la aplicación de proyectos y programas de prevención en ambos países, información sobre tendencias en la producción, fabricación y comercialización ilícita de drogas", destacó Cáceres.

Sostuvo que el responsable de la Subsecretaría de Control de Sustancias Psicoactivas, Julio Postiglioni, destacó la importancia de la colaboración entre los Estados para enfrentar la problemática del narcotráfico, que "es tan profunda".

Subrayó que el narcotráfico "requiere un abordaje integral y una responsabilidad social compartida, porque es transversal a todas las sociedades".

Cáceres agregó que comparte con las autoridades argentinas la idea de que "el narcotráfico no reconoce límites territoriales ni jurisdicciones administrativas, y afecta a todas las clases sociales".

"A través de estas reuniones, se fortalece la lucha antidrogas en torno a un trabajo conjunto, destacando la cooperación bilateral coordinada sobre las actividades a cumplir en un futuro inmediato con la capacitación y especialización de personal operativo", dijo.

Archivado en