Licencias a indocumentados tiene sentido común: Los Angeles Times

16 de Septiembre de 2013
Guardar
Los Ángeles, 16 Sep (Notimex).- Permitir las licencias de conducir a indocumentados en California no es recompensa por violar la ley sino legislación de sentido común, afirmó hoy aquí el diario Los Angeles Times.

En un editorial, el más importante rotativo de California, abordó la recién aprobada ley AB60 por el congreso local que permite licencias de conducir a indocumentados.

El proyecto aprobado por el Congreso californiano esta en la oficina del gobernador Jerry Brown quien tiene hasta noviembre para promulgarlo aunque ya había anticipado que apoyaría la medida.

"Si el proyecto es firmado por el gobernador, será un paso importante y largamente esperado y un avance para mejorar la seguridad pública", sentenció el rotativo con más de 600 mil ejemplares diarios.

La AB60 fue presentada por el asambleísta Luis Alejo, demócrata por Watsonville y se establecen los requisitos a inmigrantes en California para obtener la licencia.

Entre estos se encuentran aprenden las reglas, pasar una prueba de conducción y proporcionar cualquier información adicional que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) requiera.

De ponerse en vigor eso colocaría a California en línea con al menos otros nueve estados que han adoptado medidas similares.

Desde 1993, la mayoría de inmigrantes que viven aquí ilegalmente han sido excluidos para la obtención de licencias de California (con excepción de algunos jóvenes que califican para un permiso de trabajo federal temporal).

Críticos de la AB60 dicen que proporcionar licencias de conducir a personas que están en Estados Unidos los recompensa por infringir la ley, pero eso es poner la política antes de que el sentido común, subrayó el diario.

"La AB60 no aprueba la inmigración ilegal. Más bien, se reconoce el argumento presentado por algunos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, incluidos el jefe de policía de Los Angeles, Charlie Beck.

Estos consideran que todos somos más seguro si los inmigrantes que actualmente manejan sin licencia se les enseña a manejar un coche con seguridad y se ponen a prueba para asegurarse de que cumplir las mismas normas que el resto de conductores.

Las licencias también pueden disuadir a aquellos que en los accidentes tras golpear huyen del sitio por no tener un documento valido.

Otros críticos argumentan que los inmigrantes van a usar sus nuevas licencias como identificación para cometer fraude electoral o para reclamar los beneficios públicos.

De hecho, la nueva licencia llevará lenguaje explícito señalando que sólo confiere el derecho a conducir un coche y no otorga ningún derecho legal o establecer la elegibilidad para el empleo o beneficios públicos.

Legisladores de California merecen crédito por aprobar este proyecto de ley, que esperamos el gobernador Jerry Brown firme y después de eso, esperamos que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral, indicó.

Al legalizar la situación de la mayoría de los inmigrantes indocumentados en el país, eso sería hacer las carreteras más seguras en los 50 estados, finalizó.

Archivado en