Supera la cumbia a la tradicional cueca en Fiestas Patrias chilenas

17 de Septiembre de 2013
Guardar
Santiago, 17 Sep (Notimex).- La cumbia, en su versión chilena, es más popular que la cueca, el baile nacional, en las celebraciones de Fiestas Patrias, según una encuesta del centro de estudios de mercados Cadem.

A la pregunta de cuál es el baile más popular en las festividades patrias, un 64 por ciento nombró la cumbia, por sobre la cueca que recibió un 28 por ciento de las menciones, mientras que el reggaeton, y la salsa-merengue lograron un 4.0 por ciento.

Según el sondeo divulgado este martes, en vísperas del 203 aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el tema más popular en las fiestas es "El Galeón Español", una cumbia "chilena", ícono de la Sonora Palacios, que tiene 51 años de trayectoria.

De acuerdo con Tomás Muhr, percusionista de Juanafé, banda de "afrocumbia chilenera", "el que los chilenos bailan más cumbia que cueca es un hecho, no es sorpresa para nadie".

Pero la cueca ha encontrado espacio entre bandas jóvenes y urbanas, "hay muchos grupos de cueca que están revitalizando el sonido", señaló.

La encuesta reflejó un renacimiento de la cueca entre los jóvenes, el 56 por ciento de los cuales aseguró bailarla con frecuencia.

Archivado en