Representa crimen organizado principal amenaza a periodistas: CIDH

17 de Septiembre de 2013
Guardar
Panamá, 17 Sep (Notimex).- El crimen organizado es la mayor amenaza para la integridad de los periodistas en América Latina, advirtió hoy aquí la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero.

"Los mapas de criminalidad organizada, de rutas del narcotráfico, de dónde funcionan los cárteles más importantes, coinciden con los mapas de mayor amenaza a la vida e integridad de los periodistas", comentó Botero a la prensa.

La relatora especial brindó este martes en esta capital una charla a fiscales de Panamá sobre los estándares de la libertad de expresión en el sistema interamericano de derechos humanos "para discutir su aplicabilidad en el sistema jurídico panameño".

"Hay problemas muy graves en la protección a los periodistas, los están asesinando en países donde se superponen los mapas de criminalidad organizada", indicó la especialista.

Resaltó que existen problemas de amenazas, violencia y de impunidad en Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador, México ?sobre todo en la frontera norte- y en la zona limítrofe entre Brasil y Paraguay.

"Las cifras de violencia han aumentado dramáticamente en los últimos 10 años; las cifras de asesinatos, agresiones, desapariciones de periodistas, han aumentado sustancialmente", alertó Botero.

Explicó que ello se debe a que la prensa libre se ha convertido también en la principal amenaza del crimen organizado.

Destacó la necesidad de que los Estados de la región impulsen estándares en materia de prevención de la violencia, protección de los periodistas y combate a la impunidad.

"Los Estados simplemente no se pueden voltear y mirar a otro lado; hay Estados que han asumido muy serio esa tarea y hay Estados que se han demorado en hacerlo", sostuvo Botero.

Afirmó que "si bien el crimen organizado es el responsable de la violencia más dura, se requiere un papel del Estado, de protección, que no vemos".

Apuntó que uno de los problemas es la impunidad, con cerca de 90 por ciento de casos sin resolver, mientras que en el resto se captura al autor material pero sin enfocarse en quién ordenó el crimen.

Archivado en