Pide Santos acelerar acuerdos en desarrollo agrario integral

11 de Marzo de 2013
Guardar
Bogotá, 11 Mar (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a los negociadores de su gobierno en la mesa de diálogo con las FARC que aceleren los acuerdos en el tema del desarrollo agrario integral, informó hoy una fuente oficial.

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador que participa en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo que "venimos con instrucciones del presidente de avanzar en el tema del desarrollo agrario integral".

Al iniciar este lunes en La Habana la séptima ronda de los diálogos de paz, De la Calle señaló que el tema agrario busca la "trasformación del campo en beneficio de los más pobres, de los campesinos pobres".

Explicó que ese objetivo se logrará "a través de una muy variada cantidad de decisiones que tiene que ver con la trasformación del campo" en Colombia.

Sostuvo que Santos también pidió prioridad para "humanizar el primer punto de la agenda de diálogos de paz, para avanzar en lo relacionado con la eventual participación política de las FARC, una vez se tenga un acuerdo para el fin del conflicto."

El mandatario colombiano sostuvo este fin de semana una serie de reuniones con su equipo negociador en La Habana, la capital cubana, para trazar directrices frente a las nuevas rondas de diálogos con las FARC.

El gobierno y las FARC avanzan desde el pasado 19 de noviembre en negociaciones para buscar una salida política al conflicto interno que vive este país andino desde mitad del siglo pasado.

La agenda contiene temas como el desarrollo agrario, que es una de las causas históricas del conflicto interno de Colombia, la participación en política del grupo rebelde, reconocimiento a las víctimas y lucha contra el narcotráfico, entre otros.