Acuerdan ministros de Agricultura promover uso sostenible del agua

26 de Septiembre de 2013
Guardar
Buenos Aires, 26 Sep (Notimex).- El encuentro de Ministros de Agricultura de América concluyó hoy en la capital argentina con el compromiso de los 34 países participantes de promover el uso sostenible del agua para la agricultura y el medio rural.

En una extensa Declaración, emitida al final de la cita regional que comenzó el martes pasado en Buenos Aires, las delegaciones convinieron en la necesidad de colaborar de manera conjunta para impulsar proyectos de agricultura en el hemisferio.

También acordaron favorecer el desarrollo de programas nacionales y regionales que incrementen las capacidades nacionales, la innovación y la transferencia de tecnologías.

Los ministros del rubro convocaron a incluir este tema en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá en 2015.

Entre los 47 puntos establecidos en la Declaración, los países se comprometieron a definir políticas nacionales para asegurar el acceso y el suministro de agua en la cantidad y la calidad necesarias para enfrentar los retos de la agricultura.

Por otra parte, promoverán políticas agrícolas de largo plazo basadas en sólidos principios técnicos y científicos y que tomen en consideración el aprovechamiento y el uso sostenible del recurso hídrico y los nuevos retos debidos al cambio climático.

Otro de los puntos se refiere a la definición de políticas que permitan el desarrollo, la comercialización y el uso de productos provenientes de la innovación, incluyendo la biotecnología, que puedan reducir el consumo del agua en la agricultura.

Los ministros acordaron la realización de programas de desarrollo de capacidades para mejorar el manejo y el uso del agua en la agricultura, sin afectar su competitividad, dirigidos a empresarios, productores, campesinos, mujeres, jóvenes y sus organizaciones.

En la promoción de transferencia de tecnologías para la captación y el uso productivo y eficiente del recurso hídrico, los gobiernos priorizarán la identificación de tecnologías apropiadas y asequibles para los distintos tipos de productores.

Respecto al cambio climático, los ministros de Agricultura señalaron que la adaptación a este proceso se llevará a cabo con base en principios científicos y sobre el ordenamiento jurídico de cada país y a la cultura y tradiciones de las naciones.

En el documento se incluyó un compromiso para iniciar o fortalecer procesos de planificación de la agricultura, proyectos de diversificación, reconversión, siembra directa, sistemas de riego y relocalización de la producción.

También se favorecerán las inversiones en infraestructura hídrica, en especial de riego y drenaje, en agrometeorología y en la incorporación de las tecnologías espaciales y de la comunicación en la gestión eficiente del agua.

Archivado en