Investigará ONU otros siete supuestos ataques químicos en Siria

27 de Septiembre de 2013
Guardar
Naciones Unidas, 27 Sep (Notimex).- La ONU informó hoy que su equipo de investigadores sobre uso de armas químicas en Siria investigará siete incidentes adicionales en que supuestamente se empleó este tipo de armamento.

En un comunicado, la ONU reveló que el equipo continúa trabajando en un informe completo que espera estará listo en octubre, y que incluirá siete incidentes más, además del que ya investigó en Ghouta, en los suburbios de Damasco, ocurrido el 21 de agosto.

La decisión de investigar siete incidentes adicionales está basado en argumentos presentados al secretario general y que justifican una pesquisa, informó la ONU. El equipo terminará de recabar nuestras y evidencias en el terreno el próximo lunes.

Los incidentes incluyen tres anteriores al 21 de agosto, y tres después de ese ataque en Ghouta, en que la ONU concluyó que gas sarín fue empleado para causar la muerte de cientos de personas.

El informe sobre Ghouta no estableció responsabilidades, pero algunos expertos interpretaron que la información apuntaba hacia el gobierno de Bashar al-Assad.

En ese sentido, la ONU informó que el equipo "usará las mismas modalidades y técnicas imparciales aplicadas para la primera ronda conducida de investigaciones", con los mismos métodos científicamente acordados.

Encabezado por el científico sueco Ake Sellstrom, el equipo está conformado por expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y de la Organización Mundial de la Salud.

Archivado en