Presentan en cámara baja de EUA iniciativa sobre reforma migratoria

02 de Octubre de 2013
Guardar
REFORMA MIGRATORIA. NOTIMEX
REFORMA MIGRATORIA. NOTIMEX
Washington, 2 Oct (Notimex).- Legisladores demócratas en la Cámara de Representantes presentaron hoy un proyecto de reforma migratoria integral, que incluye una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

El proyecto legislativo que guarda semejanzas con la iniciativa del Senado aprobada en julio pasado, fue presentado por los representantes Joe García, de Florida; Jared Polis, de Colorado; Suzan DelBene, de Washington, y Joaquín Castro, de Texas.

Sin embargo, la nueva propuesta incluirá una iniciativa sobre seguridad en la frontera aprobada en el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, que señala puntos específicos para la línea fronteriza.

Esa enmienda sustituiría la negociada en el Senado con los republicanos para duplicar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Así como la autorización para construir más de mil 126 kilómetros de muro divisorio con un costo de 30 mil millones de dólares, compromiso necesario para atraer votos de senadores republicanos para alcanzar la aprobación de la propuesta en julio pasado.

Activistas y legisladores elogiaron la continuación del trabajo legislativo sobre la reforma migratoria pese a las negociaciones que se llevan a cabo ahora en el Congreso para alcanzar un acuerdo sobre la autorización de fondos que resolvería la paralización parcial del gobierno.

"La iniciativa es un intento admirable de sacudir al Congreso de su estancamiento sobre migración, aunque atrapados en un impasse fiscal, no puede abdicar de sus deberes para componer el sistema migratorio descompuesto", señaló Laura Murphy, directora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Por su parte, el dirigente de la organización America?s Voice, Frank Sharry, destacó que pese a que la iniciativa ofrecería un "inmediato" estatus legal a los inmigrantes indocumentados, ésta no es perfecta.

Expresó su preocupación porque la propuesta de ley demócrata elimina el programa de diversidad de visas, así como la categoría "hermanos" como posibles candidatos para alcanzar también la estancia legal en el país y excluye algunos de los indocumentados de sus enmiendas de ciudadanía y legalización.

"Los republicanos pueden reunirse con los demócratas en la mesa de negociaciones y compartir el crédito por aprobar la reforma o cargar con la responsabilidad de bloquear la mejor oportunidad de una reforma migratoria real en décadas", remarcó Sherry.

Agregó que 26 republicanos en la Cámara de Representantes ya han expresado su respaldo a la inclusión de una vía para que los inmigrantes alcancen la ciudadanía dentro de la ley de reforma al sistema migratorio.

"Es alentador ver que los demócratas en la cámara continúan haciendo el trabajo para el que fueron electos al avanzar la reparación del sistema migratorio descompuesto", dijo en un comunicado el líder del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SIEU), Eliseo Medina.

Apuntó que ahora los republicanos en la Cámara de Representantes tienen la oportunidad de cumplir con el público estadunidense al presentar la iniciativa a voto en el pleno de ese recinto.

Como presidente de la cámara baja, John Boehner, tiene la facultad de decidir qué proyectos legislativos se presentan a voto.

Por su parte, el legislador Luis Gutiérrez, destacado por su trabajo a favor de la reforma migratoria en el Congreso expresó su apoyo a la propuesta legislativa.

"Voy a firmar porque quiero estar al lado de 200 colegas demócratas para afirmar que el Partido Demócrata está listo a avanzar la reforma migratoria", remarcó este miércoles en el pleno de la cámara baja.

En tanto, Ali Noorani, dirigente de la organización National Inmigration Forum, apuntó que el anuncio representa la continuidad de las conversaciones sobre la reforma migratoria en el Congreso y subrayó que las próximas semanas serán "críticas".

"Estamos felices de ver el progreso, pero todavía escépticos de nuestras oportunidades y esperamos que los demócratas no estén sólo jugando a la política migratoria", señaló el grupo Dream Action Coalition, que reúne a algunos de los jóvenes estudiantes indocumentados conocidos como "dreamers".

Archivado en