Ofrece "hombre maratón" mexicano marca al Papa Francisco

03 de Octubre de 2013
Guardar
Ciudad del Vaticano, 3 Oct (Notimex).- El atleta mexicano José Luis Macías Luna, conocido como el "hombre maratón", ofreció al Papa Francisco la marca de los 100 mil kilómetros recorridos ininterrumpidamente a lo largo de más de 20 años.

Con una imagen de la Virgen de Guadalupe en la mano y su uniforme deportivo, el corredor llegó este miércoles hasta la Plaza de San Pedro, donde participó en la audiencia general junto a más de 50 mil personas.

En entrevista con Notimex, el deportista aseguró haber viajado hasta Roma para dedicar al Papa su nuevo récord, el cual -sostuvo- "está en segundo o tercer lugar en el mundo".

"Vine a dar gracias por un triunfo más, aunque no pude darle mi obsequio por la cantidad de gente que asistió a la audiencia, sí pude verlo y ahora le enviaré la imagen de la Virgen a través de la embajada de México en El Vaticano", afirmó.

La historia del récord "de constancia y resistencia" de Macías Luna comenzó 24 años, cinco meses y dos días atrás, cuando se puso como objetivo correr entre 10 y 11 kilómetros todos los días.

Desde el 1 de mayo de 1989 hasta la fecha no ha parado de correr ni siquiera un solo día. "Aunque llueva, nieve, haga calor, yo nunca falto a mi entrenamiento", aseguró.

Así, a lo largo de los años, ha ido acumulando kilómetros recorridos no sólo en México sino también en otros 17 países del mundo.

Con orgullo nombró una a una las naciones en las cuales ha entrenado, entre otras Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Belice, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, España, Canadá, Australia, Inglaterra e Italia.

Este jueves Macías se levantó temprano y recorrió varias calles de Roma. "Una ciudad olímpica", recordó y aunque su deseo era poner el pie en el estadio de la capital, la falta de organización se lo impidió.

De todas maneras eso no disminuyó su ánimo. Su próximo objetivo es atravesar El Salvador y ya está pensando en recorrer corriendo los 500 kilómetros del Camino de Santiago, la histórica ruta de peregrinaje europeo que culmina en Compostela, al norte de España.

Además se mostró dispuesto a refutar a todos aquellos que ponen en duda su marca la cual, sostuvo, ha sido avalada en 40 ocasiones por la Federación Mexicana de Atletismo.

"Si alguien me quiere discutir, yo le puedo demostrar exactamente dónde corrí en cada día, lo tengo todo anotado, mucho me ha costado", afirmó con seguridad.

Tras estos días en Italia, Macías regresará a la Ciudad de México donde vive en la delegación Gustavo A. Madero.

Desde allí continuará a ayudar a la formación deportiva de muchachos como labor social, otra de sus ocupaciones.

"Desafortunadamente no he tenido el apoyo gubernamental necesario, pero existen patrocinadores que han visto la ayuda que doy a los jóvenes y nos han sostenido", precisó.

"Ahora espero festejar los 25 años de entrenamientos sin parar, que se cumplen en unos meses, y voy a seguir corriendo hasta que tenga fuerzas", insistió.

Archivado en