Proponen legalizar mercado paralelo de divisas en Venezuela

16 de Octubre de 2013
Guardar
Caracas, 16 Oct (Notimex).- El ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE), Pedro Palma, propuso al gobierno venezolano legalizar el mercado paralelo de divisas, para mejorar el sistema cambiario, el cual adolece de múltiples distorsiones.

Palma dijo a Notimex que si el gobierno desea realmente normalizar el sistema cambiario, debe comenzar por legalizar el mercado paralelo de divisas y que acudan a él diversos oferentes con dólares.

"Ello es absolutamente necesario pues la actual realidad económica exige de medidas que contribuyan a corregir el gran desajuste cambiario que existe en el país, no necesariamente con permuta de títulos, sino con divisas", indicó el consultor financiero.

Al respecto puntualizó que, "por ejemplo, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), muy bien podría vender o subastar parte de las divisas que recibe en el mercado (internacional)".

En opinión de Palma ello la ayudaría a mejorar su flujo de caja al contar con más bolívares que le permitan cumplir con los compromisos internos que tiene y reducir la necesidad de buscar financiamiento constantemente en el Banco Central de Venezuela (BCV).

El economista considera que también se debe permitir al BCV actuar dentro de ese mercado como oferente, y que los exportadores privados puedan vender sus dólares en ese mercado.

"Es decir, tenemos que ir a una normalización del control cambiario, y para ello se requerirá adecuar el marco legal para que todas las personas puedan ofertar en el mercado cambiario", dijo el profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

En su opinión es indispensable además trabajar por la demanda y crear una política monetaria donde se permita una serie de medidas de captación de recursos, con el fin de limitar el financiamiento de la banca para personas que buscan generar sus divisas.

Sostuvo que para tener más disponibilidad de divisas se deben de concentrar en el BCV todos los activos públicos que están en el exterior, para realizar un mejor manejo de estos y así nutrir de manera oportuna a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Resaltó que este régimen se ha caracterizado por el despilfarro de las divisas provenientes del petróleo y la falta de estímulos a las actividades del sector privado que, en alguna medida, habrían podido compensar efectos de las pésimas políticas fiscales y monetarias.

Archivado en