Denuncia Fujimori parcialidad en el proceso judicial que inicia hoy

17 de Octubre de 2013
Guardar
Lima, 17 Oct (Notimex).- El ex presidente peruano Alberto Fujimori se quejó hoy de la "imparcialidad" de un grupo de jueces que lo procesará por el supuesto pago a dueños de la prensa sensacionalista peruana para que apoyaran su reelección en el 2000.

"Esta vez pido un proceso limpio y justo", clamó el ex jefe de Estado, quien gobernó Perú entre los años 1990 y 2000 y buscaba reelegirse para un tercer mandato de cinco años, pero se vio obligado a renunciar por un escándalo de corrupción.

Aseguró, a través de su cuenta oficial en Twitter, que la manejan sus hijos, que la sala que lo procesa ya tiene un juicio formado y, por tanto, "no es imparcial y esta vez pido un proceso limpio y justo".

Fujimori planteó en días pasados, a través de su abogado William Paco Castillo, cambiar a las magistradas que este jueves comienzan el juicio oral por considerar que el proceso está viciado.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima comenzó el juzgamiento del ex gobernante en un espacio acondicionado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales, en el distrito de Ate, al este de Lima, donde el ex mandatario cumple una condena de 25 años de cárcel.

Fujimori rechaza ser juzgado por las juezas Aissa Mendoza, Carolina Lizárraga y Avigaíl Colquicocha y pidió que se inhiban porque, según él y su defensa, no serán imparciales, pues ya habrían emitido una posición de condena adelantada en su contra.

Fujimori fue incluido en este proceso judicial luego que la Corte Suprema de Chile (donde llegó en 2005 y fue detenido a pedido de Perú) resolviera a favor de ampliar la extradición del ex mandatario para que se le procese por el delito de peculado.

La justicia chilena dio luz verde para que Fujimori pueda ser enjuiciado en Perú por el supuesto desvío de unos 44 millones de dólares de los recursos de las Fuerzas Armadas para "comprar" la línea editorial de los denominados diarios "chicha".

Desde la prensa sensacionalista, según las investigaciones, se iba a descalificar a políticos de la oposición, mediante una serie de ataques y favorecer la "reelección" del ex jefe de Estado en el 2000, lo cual se frustró al revelarse el pago a un congresista.

La televisión peruana mostró en el 2000 un video donde se observa al ex asesor en temas de seguridad, Vladimiro Montesinos, entregando 15 mil dólares al congresista opositor Alberto Kouri Boumachar para que se pasara al oficialismo.

En el nuevo proceso contra Fujimori deberán declarar como testigos los ex generales José Villanueva, Carlos Bergamino y César Saucedo, dos ex secretarias, la empresaria y colaboradora eficaz Matilde Pinchi Pinchi, entre otros.

Archivado en