Reforzarán Colombia y Venezuela combate a delito en frontera

17 de Octubre de 2013
Guardar
Bogotá, 17 Oct (Notimex).- Autoridades militares de Colombia y Venezuela definirán medidas conjuntas para combatir a grupos armados ilegales en la frontera, en una cita que sostendrán el próximo mes, informó hoy el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

En declaraciones a la prensa, Pinzón anticipó que las actividades del narcotráfico, el contrabando y el accionar de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) formarán parte de la agenda a discutir en el encuentro.

"Definimos como prioridad la lucha contra el contrabando, que está financiando a los grupos terroristas y delincuenciales, y hablaremos muy francamente de los armados ilegales que actúan en la frontera", sostuvo.

Admitió que existe preocupación entre las autoridades de los dos países, por las actividades de bandas criminales al servicio del narcotráfico, así como por el accionar del frente 59 de las FARC en el departamento fronterizo de La Guajira.

El ministro señaló que los grupos armados ilegales están trasladando la droga a territorio venezolano. "Ahí es donde nos interesa mucho golpear ese narcotráfico y notamos y vemos con buenos ojos que esa sea una voluntad de ese gobierno (de Venezuela)", mencionó.

"Lo importante es hablar de ese tema con franqueza e ir puntualizando soluciones específicas", dijo Pinzón, quien informó que para concretar medidas se reunirán las autoridades militares de los dos países en unas tres semanas.

Anunció que en el encuentro estarán "el alto mando militar de Venezuela, el alto mando militar y policial colombiano, y los jefes de inteligencia" para hablar de manera específica de estos hechos.