Llama alianza mundial de partidos liberales a fortalecer democracia

20 de Octubre de 2013
Guardar
Guatemala, 20 Oct (Notimex).- Dirigentes de organizaciones políticas que integran la Internacional Liberal (LI por sus siglas en inglés), que sesionó por primera vez en Guatemala, ratificaron su compromiso de contribuir al fortalecimiento del sistema democrático y a la paz.

El holandés Hans van Baalen, miembro del Parlamento Europeo y presidente de la LI, dijo a periodistas que los dirigentes reiteraron su respaldo a los gobiernos progresistas liberales que impulsan la democracia, la paz mundial y el respeto a los derechos humanos.

El dirigente encabezó la sesión plenaria de la entidad mundial de partidos políticos liberales, fundada en 1947 y con sede en Londres, que sesionó este fin de semana en Antigua Guatemala, ciudad colonial situada 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

La 191 reunión plenaria de la LI centró sus debates en el tema del "Estado de Derecho: combatiendo el crimen organizado".

El presidente de la Internacional Liberal indicó que en la reunión participaron representantes de 60 partidos políticos de 50 países, quienes además apoyaron los esfuerzos que impulsa Centroamérica para superar problemas como la pobreza y el crimen organizado.

El eurodiputado aseveró que lamentablemente el flagelo de la violencia y la delincuencia organizada no golpea únicamente a los países centroamericanos sino que se trata de un conflicto creciente en muchas regiones en el mundo.

Consideró que por enfrentarse una manifestación del crimen organizado transnacional, que no respeta fronteras, se requiere una acción concertada global para hacer frente a este problema y a la vez propiciar la seguridad de la población.

Baalen dijo que la LI resaltó el "desafío de unir esfuerzos y experiencias de los gobiernos, parlamentos, organizaciones políticas y sociedades" para emprender las acciones conjuntas por la lucha contra el crimen organizado a nivel mundial.

Afirmó además que para mejorar las políticas públicas de igualdad ciudadana, desarrollo, democratización y seguridad es necesario dejar de lado doctrina políticas "rebasadas", como las defendidas por la "vieja izquierda".

Respecto a América Latina, estimó que "es tiempo de superar" el movimiento sudamericano del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez) que "no ofrece alternativas democráticas y de progreso".

En la cita de la LI participó por Guatemala el derechista Partido Patriota, que con el presidente Otto Pérez Molina gobierna en este país centroamericano en el período 2012-2016.

Archivado en