Compartirán EUA y Panamá 36.5 mdd contra lavado de dinero

22 de Octubre de 2013
Guardar
Panamá, 22 Jul (Notimex).- Panamá y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo para compartir 36.5 millones de dólares, obtenidos por un decomiso de joyas por 52 millones de dólares en un caso de blanqueo de capitales iniciado en 1998.

El convenio fue firmado por la procuradora panameña, Ana Belfon, y el subprocurador estadunidense James Cole, en un acto celebrado en la cancillería panameña.

Belfon explicó que a raíz de una petición en el marco del Tratado de Asistencia Mutua, Panamá investigó a la empresa Speed Joyeros, de la Zona Libre de Colón en el año 2000 y toda la evidencia fue enviada a Estados Unidos.

Los investigadores descubrieron que los dueños de Speed Joyeros lavaban sumas masivas provenientes de ganancias derivadas del tráfico de drogas, a través de esa compañía y otro del mismo rubro, Argento Vivo.

Los dos países crearán, según el acuerdo, un Comité Ejecutivo de Reparto, integrado por funcionarios de tres entidades de cada país, para seleccionar los programas y proyectos en contra del lavado de dinero.

Los recursos también serán usados para fortalecer la capacidad de Panamá en el decomiso de bienes ilícitos en enjuiciamientos e investigaciones penales.

En 24 años, Estados Unidos ha repartido 277 millones de dólares decomisados en 54 países en casos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo con las investigaciones, las ganancias del narcotráfico eran cambiadas por pesos colombianos y luego utilizadas para comprar bienes en la Zona Libre de Colón.

Archivado en