Se reúne Iglesia con familias de víctimas de masacres en El Salvador

03 de Noviembre de 2013
Guardar
San Salvador, 3 Nov (Notimex).- Las autoridades de la Iglesia católica de El Salvador se reunieron con familias de las víctimas del pasado conflicto armado, y reafirmaron que los archivos de abusos a derechos humanos de la disuelta Tutela Legal "están completos".

El arzobispo de San Salvador, José Luis Alas, leyó un comunicado a la prensa luego de ofrecer la homilía en Catedral Metropolitana, en el que señala la promesa a los parientes de masacres "que a nadie le permitiremos violar los mencionados archivos".

Según Alas, la reunión del jueves pasado tuvo el objetivo de "asegurar (a los parientes) el resguardo de su confidencialidad (documentos) que solo estarían disponibles a favor de las víctimas de casos judiciales".

Anunció además que el fiscal general, Luis Martínez, se presentó el mismo jueves pasado ante el Arzobispado para entregar a la Iglesia el "resguardo del archivo que realizó la ex Tutela Legal".

Esto con el objetivo de que la Iglesia siga efectuando el inventario y la organización del archivo sin dificultad, para dar paso a la nueva institución que se creará para dar seguimiento a los casos de masacres y de abusos actuales de derechos humanos.

La Fiscalía allanó en octubre pasado la sede de lo que fuera Tutela Legal e intentó llevarse archivos de casos que procesa la institución, dependencia de la Iglesia católica que fue disuelta en septiembre pasado.

Sin embargo, ante la oposición del arzobispo capitalino, el lugar físico de Tutela fue sellado por el Ministerio Público.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también admitió una demanda de amparo, con lo que prohíbe a la Secretaría de Cultura (Concultura) de la Presidencia tomar acciones tendientes a declarar como bien cultural el archivo de Tutela durante la guerra interna (1980-1992).

Alas dijo que con esta resolución de la Sala, "ninguna otra autoridad estatal podrá ejercer o dictar actos que permitan el ingreso al mencionado archivo".

A juicio del clero, la medida cautelar de la CSJ se debió "a la presunta violación a la garantía institucional de autonomía de la Iglesia y el derecho a la autodeterminación informativa de las víctimas, cuyos datos e información obran en ese archivo".

Amplios sectores de la sociedad, incluyendo a las familias de las víctimas del conflicto, desconfían que los archivos de grandes violaciones a los derechos humanos cometidos en esa época estén en manos de la Iglesia, luego que esta entidad decidió cerrar Tutela Legal el 30 de septiembre pasado.

Archivado en