Muere ex líder del Khmer Rouge enjuiciado por crímenes de guerra

14 de Marzo de 2013
Guardar
Tokio, 14 Mar (Notimex).- Ieng Sary, ex dirigente del Khmer Rouge, que era juzgado por genocidio y crímenes de guerra en una corte de Camboya, murió hoy en un hospital de Phnom Pehn, donde era atendido tras deteriorarse su estado de salud, informaron autoridades locales.

El cofundador del régimen de orientación maoísta entre 1975-1979, conocido por su extrema brutalidad, al que se le atribuye la muerte de más de dos millones de personas, falleció a los 87 años de edad, señaló Lars Olsen, un portavoz de Naciones Unidas.

En un breve comunicado publicado por las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya, el tribunal señaló que la causa oficial de su muerte será dada a conocer por los fiscales del caso contra Sary, acusado de participar en el genocidio del pasado régimen comunista.

Sary se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores del régimen y era a menudo el único punto de contacto entre los gobernantes de Camboya y el mundo exterior, reportó el diario The Phnom Penh Post en su edición digital.

Naciones Unidas proporciona asistencia a Camboya para juzgar a la dirigencia del antiguo Khmer Rojo en un tribunal especial para crímenes de guerra.

Ieng Sary, quien también era conocido como "Hermano Número Tres", fue a juicio en noviembre de 2011 junto con "Hermano Número Dos" Nuon Chea y Khieu Samphan. Los tres negaron los cargos.

Su esposa, Ieng Thirith, también fue procesada, pero no pudo ser juzgada luego que desarrolló una enfermedad de tipo crónico degenerativo, como el Alzheimer.

El régimen de los Khmer Rojo, dirigido por Saloth Sar, más conocido como Pol Pot, gobernó Camboya entre 1975-79, a la que denominó Kampuchea Democrática y se calcula que dos millones de personas murieron por hambre, exceso de trabajo o fueron ejecutadas.

El gobierno de dictador Pol Pot, el principal responsable del denominado genocidio camboyano, fue derrotado en la invasión vietnamita en 1979, pero permaneció refugiado en la selva camboyana hasta su detención en 1997. Murió un año después.

El único ex líder del Khmer Rojo procesado fue Kaing Guek Eav, conocido como Duch, quien fue sentenciado a cadena perpetua por su papel en el funcionamiento de la prisión de Tuol Sleng, donde miles de prisioneros fueron asesinados.