Prevén que declaraciones de Fujimori complicarán situación carcelaria

07 de Noviembre de 2013
Guardar
Lima, 7 Nov (Notimex).- La situación carcelaria del ex presidente Alberto Fujimori podría complicarse tras hacer revelaciones hoy a una radio limeña y declararse totalmente "inocente" de las muertes de 25 personas, adelantaron fuentes oficiales.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, anunció que "Fujimori será procesado y sancionado por haber concedido una entrevista telefónica a Radioprogramas del Perú, pese a que la ley se lo prohíbe.

El encarcelado ex presidente peruano (1990-2000) afirmó este jueves que se siente "totalmente inocente" de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ejecutadas por el Grupo Colina durante su gobierno.

"¿Tiene algún mea culpa que hacer?", preguntó un locutor a Fujimori, quien respondió: "No en lo que se refiere a los casos Barrios Altos, La Cantuta o Cablecanal, me siento totalmente inocente y con la conciencia limpia".

"A propósito de los casos Barrios Altos y La Cantuta no hay una sola prueba, no hay un solo testimonio que diga que yo tenga responsabilidad directa e indirecta de los crímenes", expresó el ex gobernante condenado a 25 años de cárcel.

Fujimori concedió una entrevista desde el penal de Barbadillo, al este de Lima, pese a las restricciones del sistema penitenciario peruano por lo que el jefe del INPE indicó que "se tomarán acciones legales para sancionar esta irregularidad".

En la entrevista, el ex jefe de Estado recordó que él exhibió a Abimael Guzmán Reynoso, líder de la organización subversiva Sendero Luminoso, a quien mostró en traje a rayas, dentro de una jaula, tras su captura, el 12 de septiembre de 1992.

"Ahora quieren hacer lo mimo conmigo por los casos de Barrios Altos y La Cantuta (en los que fueron ejecutados 25 personas por parte del grupo paramilitar Colina)", indicó.

Reconoció haber cometido "algunos errores" durante su administración (1990-2000) como fue "confiar en algunas personas, pero hice lo máximo que se podía hacer y por ahí nadie me puede criticar".

Fujimori debió comparecer este jueves en una audiencia por el presunto desvío de dinero para el pago de los denominados "diarios chicha" (sensacionalistas).

Un grupo de jueces suspendió el proceso que iban a realizar en la Sala Plena debido a una huelga de magistrados del Poder Judicial quienes exigen mejores salarios.

Fujimori se abstuvo revelar si declinará participar en política si procede su arresto domiciliario, lo cual deberá ser concedido por el Ministerio de Justicia.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, anunció que Fujimori será procesado y sancionado por haber dado la entrevista telefónica a la radio limeña RPP.

Archivado en