Es tiempo de legalizar a vendedores ambulantes: Los Angeles Times

08 de Noviembre de 2013
Guardar
Los Angeles, 8 Nov (Notimex).- El diario Los Angeles Times destacó hoy que es momento de legalizar a vendedores ambulantes en calles de Los Angeles y reconocer que se ha aplicado una política miope con este comercio.

En uno de sus editoriales, el influyente rotativo en inglés abordó la propuesta que está en estudio en el concilio de Los Angeles y que podría aprobar la medida en 90 días.

"Es tiempo de que las leyes de Los Angeles se pongan al día con la cultura de la ciudad", señaló el rotativo con tiraje de más de 600 mil ejemplares diarios.

"Cuando son parte de la cultura diaria ya no es posible que se les vea como criminales a vendedores de hot dogs, camisetas, refrescos o fruta fresca. Esto es ser miope", se indicó.

Cuando los policías se lanzan a las calles a perseguir estos vendedores en barrios como MacArthur Park, Van Nuys y el centro, los vendedores regresan pronto después, se resaltó.

Esa práctica de la autoridad es un sistema ineficaz e inseguro que ignora la posibilidad de fomentar una cultura de la calle, apuntó sobre esa práctica que en su mayoría es realizada por inmigrantes indocumentados.

Esta semana, los concejales José Huizar y Curren Price presentaron una moción encaminada a que el estudio de la forma en donde Los Angeles puede legalizar la venta en las aceras.

Se estima que hay 10 mil vendedores ambulantes que trabajan en el Condado de Los Angeles y los defensores dicen que un gran porcentaje de ellos están dentro de la ciudad de Los Angeles.

Teniendo en cuenta el impacto económico y cultural de la venta ambulante en algunas comunidades, es sorprendente que la ciudad ha esperado tanto tiempo para legitimar los vendedores.

El diario reconoció que hay problemas reales a esta legalización por lo que sugirió ampliar su sistema de inspección para garantizar que alimentos que se venden se preparan de una manera segura y saludable.

Asimismo vendedores autorizados deberán enfrentar las mismas inspecciones aleatorias de restaurantes y las loncheras o camionetas con venta de alimentos, agregó.

Los vendedores ambulantes, se añadió, deberán pagar derechos de licencia razonables e impuestos y serán responsables de su basura y el impacto en la comunidad.

"Por todo ello la ciudad necesitará un firme programa de cumplimiento para eliminar a los infractores, así como considerar un número limite en zonas determinadas", finalizó.

Archivado en