Exige Morales "diálogo sincero" para acercamiento Bolivia-Chile

11 de Noviembre de 2013
Guardar
Santiago, 11 Nov (Notimex).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, condicionó hoy un acercamiento con Chile a que se garantice un "diálogo sincero y no de sordos" en torno a la histórica demanda de su país de recuperar una salida soberana al mar.

En declaraciones divulgadas por la estatal agencia boliviana ABI, el mandatario dijo que "nosotros estamos abiertos al diálogo, no tenemos ningún problema, pero quisiéramos diálogo con resultados y no un diálogo de sordos".

Recordó que la decisión de su gobierno de acudir en abril pasado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para conseguir una salida al Pacífico se tomó tras varios años de "intentos infructuosos" para conseguir que Chile respondiera a su demanda.

"Si hay un diálogo, una propuesta escrita que acompañe toda la solución de salida al mar con soberanía, estamos acá para debatirlas. No quisiéramos un diálogo solamente para perder otros 130 o 140 años", advirtió Morales.

ABI indicó que la ex mandataria chilena (2006-2010) y actual candidata presidencial, Michelle Bachelet, "incluyó como una propuesta de su gobierno la reactivación del diálogo con Bolivia".

Los chilenos acudirán el próximo domingo a las urnas para renovar el Congreso y elegir a su nuevo presidente de entre nueve candidatos, aunque Bachelet encabeza las preferencias de los electores con una amplia ventaja, que podría permitirle ganar en primera vuelta.

En su reporte, ABI recordó que Bachelet y Morales acordaron en 2006 trabajar sobre una agenda de 13 puntos, que incluyó el tema marítimo, pero el proceso quedó varado en el gobierno del actual presidente chileno Sebastián Piñera.

"He estado reunido hasta con tres presidentes (Ricardo) Lagos, Bachelet y Piñera y a veces (es un) diálogo solamente para seguir dilatando", declaró Morales este lunes en rueda de prensa en la ciudad de Sucre.

Aclaró, sin embargo, que la demanda que interpuso su país en La Haya para resolver el añejo conflicto marítimo con Chile "no es un obstáculo" para dialogar con el presidente que salga electo en los comicios de este domingo.

Archivado en