Evaluará ONU impacto de deuda externa argentina en derechos humanos

15 de Noviembre de 2013
Guardar
Ginebra, 15 Nov (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluará el impacto de la deuda externa de Argentina en la capacidad del gobierno para asegurar los derechos humanos, en especial los derechos económicos, sociales, culturales y al desarrollo.

El experto de la ONU en deuda externa, Cephas Lumina, visitará Argentina del 18 al 29 de noviembre próximo para llevar a cabo esta evaluación.

"Recabaré información acerca del impacto del ´default´ de la deuda Argentina en 2001 y las subsiguientes reestructuraciones de la deuda en el cumplimiento de los derechos humanos en el país", dijo Lumina este viernes en un comunicado.

Lumina hizo sus declaraciones al anunciar la primera misión a Argentina de un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para evaluar e informar sobre el impacto de la deuda externa en el goce de las garantías individuales.

El experto dará especial atención al trabajo de Argentina para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, frente a las secuelas de la crisis y la preocupación de que la reestructuración de la deuda es socavada por las demandas entabladas por los ´fondos buitres contra el Estado.

"Mi visita brindará la oportunidad de reunir información directa sobre las dificultades que el país enfrenta y proponer estrategias concebidas para ampliar la capacidad del Estado para asegurar el goce pleno de todos los derechos humanos", señaló.

Lumina, quien visita el país a invitación de las autoridades argentinas, se reunirá con funcionarios de alto rango del gobierno, incluidos representantes de varios Ministerios e instituciones estatales.

Asimismo, se reunirá con representantes de organizaciones internacionales, de organismos nacionales de derechos humanos, de la sociedad civil y de académicos.

Los resultados finales y las recomendaciones clave serán presentados en un informe exhaustivo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en fecha aún por definir.

Archivado en