Reporta COP19 pocos avances en negociaciones de Cambio Climático

22 de Noviembre de 2013
Guardar
Varsovia, 22 Nov (Notimex).- La Conferencia 19 de ONU sobre Cambio Climático (COP19) reporta pocos avances en las negociaciones sobre el financiamiento de programas de adaptación y la llamada Plataforma de Durban, confirmó la jefa negociadora polaca Baeta Jaczweska.

En rueda de prensa, Jaczweska dijo que en materia de financiamiento (un tema fundamental en esta cita del 11 al 22 de noviembre) se manejan cifras, pero no está cerrado el acuerdo para dotar al Fondo Verde de una bolsa de dinero que le permita a países en desarrollo acceder a recursos.

Explicó que tanto los países donadores como el resto negocian todavía sobre a qué se podría destinar el dinero, "pero la discusión todavía sigue abierta".

Reconoció que los avances en otras materias son menores y que aún no se sabe cómo terminará la negociación en temas como el capítulo de Daños y Pérdidas, con el que países en desarrollo piden compensación a naciones desarrolladas por los desastres climáticos que sufren.

La jefa negociadora del país anfitrión lamentó la actitud de las principales organizaciones no gubernamentales de abandonar la conferencia y sus críticas a la Presidencia polaca de la COP, y aseguró que otros representantes de la sociedad civil siguen en las reuniones.

"Desde el principio han sido críticas, han cuestionado la transparencia del proceso. No creo que sea un buen camino para seguir este proceso. Que hayan salido de la conferencia no ha afectado las negociaciones", aseguró Jaczweska.

Por su parte, representantes da la Red de Acción Climática precisaron a Notimex que "la sensación de frustración está presente en casi todas las reuniones, ya que cuesta mucho negociar sobre programas ambientales en un lugar donde te encuentras logotipos de empresas energéticas".

"La decisión de abandonar se basa en la falta de avances, que es algo que siente más que en otras conferencias en las que ya de por sí era difícil progresar", indicaron.

Archivado en