Cerraría COP 19 de Cambio Climático con pocos avances

22 de Noviembre de 2013
Guardar
Varsovia, 22 Nov (Notimex).- La Conferencia 19 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 19) cerraría con pocos avances respecto a lo que se planteó al inicio, con dificultades para cerrar acuerdos sobre financiamiento al Fondo Verde Climático.

Fuentes oficiales precisaron que en la última jornada de la cita -realizada del 11 al 22 de noviembre- las negociaciones reportaban mejoras significativas en el capítulo de Daños y Pérdidas, en la Plataforma de Durban y poco en materia de financiamiento.

Sobre el tema de la compensación que piden países en desarrollo por desastres causados por el clima, los negociadores avanzaron en crear el llamado Mecanismo de Varsovia, con un comité ejecutivo y cuya operación se definiría el próximo año en la COP 20 en Lima, Perú.

Respecto a la Plataforma de Durban, que busca intensificar la acción en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, las diferencias están en si los compromisos nacionales deben de presentarse o no antes de 2015, cuando la COP se realizará en París.

Asimismo, se mantiene indefinido el esquema de evaluación que se plantearía a los países para revisar que se cumple con la reducción de las emisiones contaminantes.

En materia de financiamiento, la COP 19 acordó aumentar un 11.9 por ciento el presupuesto de la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático para el bienio 2014-2015.

Sin embargo, las fuentes consultadas precisaron que continuaban las negociaciones para financiar al Fondo Verde Climático y el financiamiento de largo plazo de diversos programas, principalmente de adaptación.

Además, expusieron que en temas como el financiamiento o el capítulo de Daños y Pérdidas hay división entre las naciones industrializadas y los países en desarrollo, lo que dificulta el avance en las negociaciones.

En declaraciones a periodistas, el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, comentó que "hay más optimismo que ayer para continuar con el esfuerzo de camino a las COP´s de Lima de 2014 y París en 2015".

"Es importante que en la negociación de la Plataforma de Durban ya se habla de propuestas de compromisos, de transparencia y un calendario. Nosotros creemos que habrá que avanzar en el tema de la evaluación y tenerlo para antes de 2015", señaló.

El funcionario español consideró que el tema de la Plataforma de Durban es en el que habrá que esforzarse más en las últimas horas de negociación y que, de mejorarse el texto final, "será un proceso también mejor".

Expresó su confianza en que la próxima COP en Perú permita completar las tareas pendientes, tras calificar como "proactiva" la forma en que su homólogo peruano Manuel Pulgar-Vidal plantea encabezar el proceso.

Sobre la finalización de la COP, fuentes oficiales precisaron que al igual que ha ocurrido en anteriores ediciones, la conferencia podría extender sus trabajos hasta mañana sábado con horarios aún indefinidos para declarar la clausura del encuentro.

Archivado en