Esperan se acelere canonización de obispo Romero con papa Francisco

15 de Marzo de 2013
Guardar
San Salvador, 15 Mar (Notimex).- La Iglesia católica de El Salvador, que se apresta a conmemorar el 33 aniversario de la muerte del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, considera que el nuevo papa Francisco podría acelerar el proceso de canonización del religioso.

"Creo que por ser latinoamericano se va a preocupar más por acelerar una canonización o beatificación de monseñor Romero", célebre por la defensa de los derechos humanos de la población salvadoreña, comentó a periodistas el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

Explicó que este proceso tiene su propio tiempo en El Vaticano, pero, dijo, sin duda el nombramiento del argentino Jorge Mario Bergoglio como papa genera mucha alegría respecto al tema.

El próximo 24 de marzo se cumplirán 33 años del asesinato de Romero, ordenado por la derecha política de este país.

Jesús Delgado, de la Arquidiócesis de San Salvador, manifestó por su parte que tuvo la ocasión de reunirse en el extranjero con Bergoglio, siendo cardenal de Buenos Aires, y que da fe de que "lleva a Romero en su corazón" y le admira.

En una ocasión el purpurado argentino le expresó que si él hubiera sido papa ya hubiera canonizado a Romero, recordó Delgado.

La Fundación Romero, a cargo de Ricardo Urioste, adelantó en una semana los actos de conmemoración de la muerte de Romero debido a la celebración de la Semana Santa.

El obispo salvadoreño fue asesinado cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital para enfermos cancerosos al norponiente de esta capital, el 24 de marzo de 1980.

El 24 de marzo es Domingo de Ramos, por lo que las autoridades realizarán el acto central de la conmemoración mañana sábado con concentraciones, vigilias y misas en el parque Salvador del Mundo, frente a la cripta Romero en la Catedral y la Plaza Cívica.

Luisiana de Beltrán, de la Fundación Romero, dijo a Notimex que las actividades iniciarán la tarde del sábado en la Plaza Salvador del Mundo, donde asistirán comunidades religiosas, organizaciones sociales y la población en general.

De igual manera, saldrá una peregrinación hasta la Catedral Metropolitana, donde descansan los restos del pastor católico y en ese lugar el obispo de Zacatecoluca, Samuel Bolaños, oficiará la misa.

Una vigilia se realizará también en la tumba del arzobispo la noche del sábado para amanecer el domingo 17.

Sin embargo, para el Domingo de Ramos (24 de marzo) se esperan otras actividades como misas en la capilla del hospital donde fue acribillado el religioso, lo mismo que en la cripta, organizadas por la sociedad civil.