Llaman a derrotar en las urnas a la ultraderecha colombiana

01 de Diciembre de 2013
Guardar
Bogotá, 1 Dic (Notimex).- La escritora colombiana Olga Behar llamó hoy a derrotar en las urnas a la ultraderecha que se opone a las negociaciones de paz que sostienen el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las guerrillas de las FARC en Cuba desde 2012.

"A la ultraderecha hay que derrotarla en las urnas. No podemos seguirnos lamentando. A esa gente hay que decirle no en las urnas. Si logramos decirle en marzo y mayo que no los queremos, va ser más expedito el camino (a la paz)", dijo Behar a Notimex.

Sectores de la derecha colombiana representados por el expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) y el procurador general, Alejandro Ordóñez, se oponen a los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012.

Behar reiteró que Colombia no "es un país de ultraderecha, es un país diverso y el procurador general no ha logrado entender eso". "Yo creo que hay pesos y contrapesos y el principal contrapeso es el de la sociedad", externó.

Para la autora de varios libros sobre la paz y el paramilitarismo en Colombia, la guerra "es un negocio", razón por la cual hay sectores que se oponen a una salida negociada al conflicto interno en este país, el cual deja más de 220 mil muertos.

A su juicio, los actuales dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), creadas en 1964, tienen voluntad política para negociar con el gobierno una salida al conflicto interno.

"En las FARC hay una nueva generación que está al mando. De la generación de los históricos ya no queda ninguno con poder. Esta segunda generación es como los hijos políticos de los patriarcas. Ellos no quieren estar otros 60 años en el monte", sostuvo.

El grupo guerrillero, agregó, "está negociando condiciones claras para poder hacer política y no terminar en la cárcel 30 años o que los maten en la calle, como han asesinado a tanta gente desmovilizada cuando están en la vida civil".

El caso más conocido en Colombia fue el asesinato de más de tres mil militantes de la Unión Patriótica, un movimiento político que surgió de los frustrados diálogos de paz durante el gobierno de Belisario Betancourt (1982-1986).

Los diálogos de paz en La Habana, según Behar, ya están en la fase de ser irreversibles, aunque en la actualidad estén "un poco alterados por el tema de las elecciones" del próximo año.

Los colombianos se preparan para ir a las urnas en marzo próximo para elegir el nuevo Congreso y en mayo de 2014 para la primera vuelta de los comicios presidenciales.

Si el acuerdo de paz con las FARC está finalizado antes de las elecciones de 2014, el gobierno de Santos buscará que el pacto lo refrenden los colombianos en una de estas dos jornadas electorales.

"En la medida en que el país actúe, que la sociedad se decida a no ser un actor pasivo, yo creo que la paz va tener un camino más fácil y rápido", subrayó la autora del libro "A bordo de mí misma", que presentó la semana pasada en Bogotá.

Archivado en