Promete UE gran ayuda a Israel y Palestina a cambio de la paz

16 de Diciembre de 2013
Guardar
Bruselas, 16 Dic (Notimex).- La Unión Europea (UE) prometió hoy conceder una ayuda "sin precedentes" a Israel y Palestina como incentivo para que lleguen a un acuerdo de paz poniendo fin al largo conflicto que mantienen.

"En el caso de un acuerdo de paz final, la UE ofrecerá a Israel y al futuro Estado de Palestina una asociación especial privilegiada, incluyendo un mayor acceso a los mercados europeos", anunciaron en un comunicado los ministros europeos de Asuntos Exteriores, reunidos en esta capital.

La propuesta también preve "lazos culturales y científicos más estrechos, la facilitación del comercio e inversiones, así como la promoción de relaciones empresariales" y el refuerzo de la cooperación en materia de seguridad.

Según los cancilleres, la UE tiene un "interés fundamental" en el fin de la disputa entre israelíes y palestinos y la concretización de una paz duradera que permitiría la estabilidad en la región.

"Las actuales conversaciones representan una oportunidad única que debe ser aprovechada por las dos partes para desarrollar una solución de dos Estados", urgieron.

No obstante, advirtieron que esa solución "no sería compatible con la soberanía legítima y las aspiraciones democráticas de ambas partes" y que la continuada expansión de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados podría poner en riesgo las actuales negociaciones, además de ser ilegal bajo la legislación internacional.

También expresaron su "gran preocupación" por los recientes episodios de violencia en los territorios ocupados, la demolición de casas palestinas y el "deterioro de la situación humanitaria en Gaza".

Asimismo, manifestaron su "seria inquietud" respecto a "acciones que minan el status quo de los lugares sagrados, incluido en Jerusalén".

Archivado en