Calificó Edén Pastora de "estupideces" orden de captura de INTERPOL

17 de Diciembre de 2013
Guardar
Managua, 17 Dic (Notimex).- Edén Pastora, delegado presidencial de Nicaragua para el dragado del río San Juan, "comandante Cero", desestimó hoy y calificó de "necedad, tonteras, estupideces" una orden de requerimiento de la Policía Internacional (INTERPOL).

A solicitud de Costa Rica, INTERPOL incluyó a Pastora en una lista de los más buscados este martes.

Se trata de "una necedad -de Costa Rica- no hay que hacerle caso" y recordó que goza de inmunidad en su calidad de funcionario del gobierno de Daniel Ortega.

"Yo soy un funcionario y no me pueden acusar" y la acción es "una forma necia, tonta por tratar de recuperar el prestigio" la administración de Laura Chinchilla, declaró al Canal 2 de Televisión, Pastora.

Admitió que la orden de la INTERPOL "tiene alarmado a todo el mundo" y la aceptación de la petición de Costa Rica "son necedades, tonteras, estupideces".

La justicia en el país vecino acusó a Pastora por supuesto delito de usurpación de bienes de dominio público e infracción a la Ley Forestal, como parte de un diferendo limítrofe en la desembocadura del río San Juan, a raíz del dragado de la vía fluvial de parte de Nicaragua.

El juicio ha sido radicado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que emitirá el fallo definitivo en 2014 o 2015.

Ambos países reclaman como propia una pequeña área de 2.5 kilómetros de humedales llamado Harbord Head (por Nicaragua) e Isla Portillo (por Costa Rica).

El gobierno de Chinchilla acusó a Pastora por supuesta "invasión" a su territorio y daño ambiental, presuntamente ocasionado con los sedimentos extraídos del río.

El ex guerrillero sandinista dijo que no sabía la medida que adoptaría el gobierno ante la ausencia del presidente Daniel Ortega, quien participa este martes en una Cumbre de PetroCaribe en Venezuela.

Descartó detener las labores de limpieza del río "no lo paramos nunca, tendrán que matarnos" porque es un derecho de Nicaragua consignado en los tratados y laudos internacionales.

Pastora debió acatar una orden de la Corte que mandó a reparar la construcción de dos canales en la zona en disputa, hace un mes y retirar el personal civil y militar en el área.

"Que me capturen son locuritas, no tienen forman ni color, no hay razón... son locuritas", declaró al Canal 15 el funcionario.

Archivado en