Condena primer ministro indio trato a vicecónsul general en Nueva York

18 de Diciembre de 2013
Guardar
Londres, 18 Dic (Notimex).- El primer ministro indio Manmohan Singh calificó hoy como "deplorable" el trato que la policía de la ciudad estadunidense de Nueva York dio a la vicecónsul general en esa urbe, Devyani Khobragade, informó la agencia PTI.

La posición del jefe de gobierno indio siguió a las exigencias de parlamentarios indios de oposición de que se demande a Estados Unidos un trato de iguales a India.

La diplomática fue detenida la mañana del pasado jueves mientras llevaba a su hija a la escuela, acusada de falsificación de documentos para la obtención de una visa de trabajo para su ama de llaves, a quien además pagaba menos del salario mínimo.

En el momento del arresto fue esposada y conducida a una celda que compartió con drogadictos, aunque la parte que más ha ofendido a los parlamentarios indios, es que su representante diplomática haya sido sometida a un registro corporal.

El servicio de Marshals (USMS), responsable de la detención, confirmó el registro corporal pero precisó que fue el mismo que se aplica a cualquier detenido en el distrito sur de Nueva York, citó por su parte The New York Times.

USMS agregó que la vicecónsul de India fue colocada en la celda que estaba disponible y que era apropiada, hasta su audiencia judicial en la que se declaró inocente y fue liberada con fianza de 250 mil dólares.

En represalia, la policía de Nueva Delhi retiró vallas que protegen la embajada estadunidense, además de que presentó una protesta formal.

En el marco de la sesión de este miércoles en el parlamento indio, el partido Bahujan Samaj afirmó que cuando ciudadanos estadunidenses visitan India son tratados con respeto, y lo menos que se puede pedir es el mismo trato.

Los abogados de la diplomática señalaron que basarán su defensa en la inmunidad diplomática de que goza, pero el departamento estadunidense de Estado indicó que esa garantía es parcial.

Archivado en