Reporta China primera muerte por nueva cepa de la gripe aviar

18 de Diciembre de 2013
Guardar
Hong Kong, 18 Dic (Notimex).- Autoridades sanitarias de China confirmaron hoy el primer caso y muerte de una mujer debido al virus H10N8, una nueva cepa de la gripe aviar nunca antes encontrada en humanos, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Una mujer, de 73 años de edad, falleció el pasado 6 de diciembre de insuficiencia respiratoria tras haber contraído el virus H10N8 en la provincia de Jiangxi, en el oriente de China, precisó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China.

La paciente fue internada el pasado 30 de noviembre en un hospital de Nanchang, capital de la provincia de Jiangxi, donde los médicos le diagnosticaron neumonía grave, alta presión arterial, desórdenes neuromusculares y fallo cardiaco.

Los familiares de la mujer, quien había visitado un mercado de aves domésticas cuatro días antes de enfermarse, no han mostrado hasta ahora síntomas de haber contraído la enfermedad, según Xinhua.

"De acuerdo con análisis de expertos, la muerte es un caso individual y el riesgo por contagio humano es bajo", aseguró la Comisión Nacional de Salud y Planeación Familiar de China.

El médico Leo Poon, profesor de salud pública en la Universidad Hong Kong, descartó que pudiera existir una epidemia de H10N8.

"Creo que es un caso atípico", dijo Poon, quien consideró que es "más preocupante" el virus H7N9 de la gripe aviar.

Desde que el virus H7N9 fue detectado en China en febrero pasado, las autoridades han confirmado 142 casos de infección humana, de los cuales 45 personas han muerto, 87 se han recuperado y el resto sigue hospitalizado.

Durante meses se sostuvo que el virus no podía transmitirse entre humanos, sólo a partir de animales, pero a principios de agosto pasado se reveló el primer contagio "probable" entre dos personas.

Archivado en