Están rezagadas en tecnología las Mipymes

30 de Diciembre de 2014
Guardar
Bogotá, 30 Dic (Notimex).- Las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia (Mipymes) tienen un rezago en el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), según un estudio del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo).

En Colombia hay un "significativo rezago en el acceso y uso básico de las TIC en las microempresas (...) En cuanto a las pequeñas empresas, la casi totalidad utiliza computador", señaló el estudio al que tuvo acceso Notimex.

Pero la penetración "del uso de internet por parte de estas compañías se encuentra casi 10 puntos porcentuales por debajo del promedio mundial.

"La penetración de uso de internet es considerablemente inferior estando a la par de países como Perú, México y Argentina, pero por debajo de Brasil, Malasia y Corea del Sur (donde la penetración oscila entre 70 y 95 por ciento)", agregó el informe.

De acuerdo con el estudio, el 99.9 por ciento "de las empresas colombianas son Mipymes, lo que corresponde a cerca de 1.6 millones de unidades empresariales".

En Colombia, las pequeñas y medianas empresas concentran el 81 por ciento de los empleados, mientras que su contribución al PIB es de apenas 37 por ciento.

"Lo anterior es reflejo de las significativas brechas entre la productividad de las grandes empresas y las Mipymes. En efecto, se estima que las empresas de mayor tamaño son cuatro veces más productivas que las Mipymes en Colombia", subrayó el documento.

De acuerdo con el estudio de Fedesarrollo, más de la mitad de las microempresas operan en la informalidad, por lo que el acceso a los mercados financieros es limitado.

Cerca del 70 por ciento de la inversión de las pequeñas empresas es financiada con recursos propios, apenas un 27 por ciento corresponde a créditos de la banca privada y el 3.0 por ciento restante se paga con recursos públicos.

"Más aún, la mayoría de Mipymes no solicita créditos bancarios y sólo el 14 por ciento realiza solicitudes de préstamos de largo plazo", puntualizó Fedesarrollo.

Archivado en