Ex ministro de Finanzas gana comicios a la Presidencia de Madagascar

03 de Enero de 2014
Guardar
Madrid, 3 Ene (Notimex). - La Comisión Electoral Nacional Independiente para la Transición(CENIT) dio el triunfo de la segunda vuelta electoral a la Presidencia de Madagascar al ex ministro de Finanzas, Hery Rajaonarimampianina.

La directora de la CENIT, Beatrice Atallah, confirmó el triunfo de Rajaonarimampianina, el candidato respaldado por el presidente saliente Andry Rajoelina que derrocó a su antecesor en un golpe de Estado en 2009.

Su rival electoral, Jean Louis Robinson, el candidato apoyado por el ex presidente Marc Ravalomanana, anunció que impugnará los resultados que le dieron al ex ministro de Finanzas el 53.5 por ciento de los votos en la segunda vuelta celebrada el 20 de diciembre.

Robinson obtuvo el 46.5 por ciento de los votos, pero ha reclamado un recuento. La campaña del candidato ha presentado casi 300 denuncias ante el tribunal electoral, que ahora tiene que pronunciarse sobre el resultado.

Atallah en una reunión oficial a la que asistieron funcionarios del gobierno, candidatos presidenciales y observadores internacionales, señaló que la tasa de participación fue del 50.76 por ciento.

"El pueblo soberano se ha expresado tras el aislamiento. Los dos candidatos de la segunda vuelta no son rivales, sino concurrentes, y desde mi punto de vista es el pueblo malgache el que ha ganado", subrayó Atallah.

La portavoz de la CENIT precisó, no obstante, que será tarea de quien sea proclamado oficialmente presidente la de "convertir en realidad el sueño de los malgaches".

Más de 7.9 millones de votantes estaban registrados para acudir a los 20 mil colegios electorales instalados en todo Madagascar, un país insular situado en el océano Índico, frente a la costa sureste del continente africano, a la altura de Mozambique.

Los resultados anunciados por el CENIT se presentarán ante la Corte Electoral Especial (CES), que tendrá 15 días para juzgar todos los conflictos durante la elección y anunciar los resultados finales.

Aunque Robinson denunció un fraude masivo durante esta elección y presentó su queja al tribunal, la elección fue considerada por los observadores internacionales como democrática.

"Doy gracias a Dios porque todo el proceso electoral se ha desarrollado en calma. Espero que nosotros, los malgaches, nos demos la mano para encarrilar el desarrollo de este país", manifestó Rajaonarimampianina en declaraciones a la radio estatal.

Archivado en