Exige Ecuador a potencias compromiso ante cambio climático

14 de Enero de 2014
Guardar
Santiago, 14 Ene (Notimex).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, exigió un mayor compromiso de los países desarrollados frente al cambio climático, tras adjudicarles una alta responsabilidad de la contaminación que afecta al mundo.

Durante la gira que realiza por países del Caribe, Patiño pidió acciones concretas para proteger el medio ambiente y exigir el compromiso de las naciones industrializadas de frenar su deterioro, informó este martes la cancillería ecuatoriana.

En su visita a República Dominicana y Haití, el jefe de la diplomacia ecuatoriana "resaltó la necesidad de impulsar un amplio debate frente a los efectos del cambio climático" y la necesidad de estrategias rápidas para enfrentarlo.

Patiño incluyó entre las acciones concretas a seguir, contemplar la que denominó "deuda climática" de los países industrializados, para con las naciones en desarrollo, que ya sienten los efectos del cambio, según la nota oficial.

El tema formó parte de los encuentros que sostuvo Patiño con el canciller encargado de República Dominicana, Juan Manuel Trullols, en ese país y con el ministro de Relaciones Exteriores haitiano, Pierre-Richard Casimir en Puerto Príncipe.

Patiño agradeció la solidaridad dominicana con Ecuador en el caso de la Chevron-Texaco y anunció que en febrero próximo se realizará en Venezuela la II Conferencia Ministerial de Estados Afectados por Intereses de Empresas Trasnacionales.

La cancillería recordó que Ecuador enfrenta una demanda interpuesta por la compañía Chevron-Texaco ante el Tribunal Arbitral de la Corte de La Haya, por un supuesto incumplimiento del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI).

Según el reporte, la empresa derramó en territorios y fuentes de agua de la selva amazónica ecuatoriana 80 mil toneladas de residuos tóxicos, lo que supone "el vertido más grande en la historia de la humanidad", de acuerdo con Patiño.

"Es importante anotar que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la sentencia de Primera y Segunda Instancia que condenan a la petrolera a pagar por los daños ocasionados en la Amazonía durante su operación", indicó la nota.

Archivado en