Preocupan efectos económicos para Chile de fallo de La Haya

20 de Enero de 2014
Guardar
Santiago, 20 Ene (Notimex).- El canciller chileno Alfred Moreno y el ministro de Economía, Félix de Vicente, viajaron hoy a Arica, para examinar los eventuales efectos económicos del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo limítrofe planteado por Perú.

Moreno y De Vicente viajaron a la llamada "ciudad de la eterna primavera", en la frontera con Perú, tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), para dialogar principalmente con representes empresariales y sindicales del sector pesquero.

Este sector productivo ha expresado sus preocupaciones sobre las consecuencias para el rubro de un eventual fallo desfavorable para Chile en la Corte Internacional de Justicia, y están pidiendo medidas de mitigación para el sector ante una eventual crisis económica y laboral.

Las inquietudes surgen en el caso de que la Corte otorgue a Perú un triángulo marítimo de 38 mil 554 kilómetros cuadrados, un área frente a Arica, rica en anchoveta y jurel, donde hoy Chile ejerce soberanía.

El grupo Angelini, controlador de Corpesca, la principal empresa del sector, ha estimado que el 80 por ciento de la pesca de Arica se produce en el triángulo en disputa y que arriesga el 30 por ciento del negocio de su empresa.

De acuerdo con fuentes oficiales, un 94 por ciento de los recursos pesqueros de la zona corresponde a anchoveta, empleada principalmente para producir harina y aceite de pescado y un 58 por ciento del total se captura en las primeras 10 millas.

El 42 por ciento restante, en cambio, se genera hasta las 40 millas mar adentro y eso es lo que estaría en riesgo.

Algunos especialistas señalan que en el suelo marítimo ?a siete mil metros de profundidad- la zona podría ofrecer una riqueza minera o energética de un potencial indeterminado pero que podría llegar a ser sustancial para la economía del futuro del país.

Los pescadores artesanales -principales recolectores de las 10 primeras millas marítimas- entienden que su futuro está en juego, por la eventual pérdida de mar territorial, un triángulo pequeño rico en peces.

"A una milla de la costa se junta un inmenso cardumen, es decir, está el mayor volumen de los recursos. Está el 90 por ciento de lo que pescamos anualmente", dijo al diario económico Pulso Alberto Olivares, dirigente de los pescadores del sector artesanal.

En fuentes del sector empresarial por su parte se ha previsto una pérdida de 400 mil toneladas de pescado al año.

Roberto Angelini, presidente de Corpesca, la principal empresa del rubro en Arica, estimó que un fallo adverso podría afectar entre el 60 y 70 por ciento de la captura, con lo que los menores ingresos podrían llegar a los 160 millones de dólares.

De acuerdo con los cálculos iniciales, en el caso de una fallo desfavorable perderían su fuente de trabajo unos tres mil trabajadores pesqueros, y el gobierno prepara planes de reinserción para ellos.

El clima en el sector pesquero de Arica es de preocupación e incertidumbre y lo mismo sucede en el sector del comercio, según lo expresado por el presidente de la Cámara empresarial, Aldo González.

El dirigente gremial indicó que "a medida que va pasando el tiempo hay un ambiente enrarecido y de preocupación".

Archivado en