Subrayan que Alianza del Pacífico es "abierta e incluyente"

24 de Enero de 2014
Guardar
Santiago, 24 Ene (Notimex).- El sentido de la Alianza del Pacífico es ser un mecanismo de integración regional "abierto, incluyente y compatible con el resto de la región", señaló aquí el embajador de México en Chile, Otto Granados.

La Alianza "no es un mecanismo ´en contra´, es perfectamente compatible, dada su naturaleza con el resto de los mecanismos regionales que existen", dijo Granados al exponer sobre el tema "Del TLCAN a la Alianza del Pacífico. Lecciones aprendidas para México".

El diplomático fue el expositor invitado a una reunión denominada "Mediodía Comercial" del Área de Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, realizada la víspera.

Granados agregó que "el que uno tenga más acento económico comercial, que otro tenga más acento político, que uno vaya más rápido que otro, son características propias de cada uno de esos mecanismos regionales, pero ninguno sale sobrando".

"Y en el caso de la Alianza del Pacífico es plenamente compatible con el resto" de la región, enfatizó.

En relación con la Alianza, subrayó el diplomático, los objetivos mexicanos son "fortalecer la integración estratégica, activa, concreta y eficaz de América Latina y el Caribe".

México parte de la base del optimismo por el desempeño de la región y de interpretación correcta de las tendencias de la economía global "cuyo centro de gravedad está en el Pacífico", apuntó el embajador.

Granados argumentó al respecto de que en los últimos siete años, las exportaciones mexicanas han crecido principalmente hacia dos regiones, que son Asia, el 20 por ciento anual, y América Latina, casi el 17 por ciento anual.

"La Alianza no es solo un tratado de comercio, sino la creación de un espacio económico común y mucho mas integrado", subrayó Granados.

"El plus de la Alianza es que no es solo un esquema de comercio, sino de inversión, de libre circulación de personas, de servicios y capitales", agregó.

En segundo lugar, indicó, ha introducido formas novedosas de cooperación e integración como el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) entre las bolsas de valores de los cuatro países.

Además, indicó, "está el intercambio de información tributaria, que puede permitir a mediano plazo estandarizar un poco nuestros sistemas fiscales, compartir la información de manera mas eficiente, abatir un poco las elusiones, evasiones".

En el marco de la Alianza, también está la instalación de "embajadas compartidas" donde "tenemos poca presencia. Ventanilla única interconectada, que son formas innovadoras de cooperación", mencionó.

Además, "puede crear mejores condiciones competitivas de la región, incrementar el valor agregado de lo que producimos y lo que exportamos, aumentar la innovación, productividad y sofisticación, y desarrollar proyectos conjuntos de I+D y emprendimiento", indicó.

La Alianza del Pacífico, enfatizó el embajador Granados, "no es solo una alianza comercial".

"No es una alianza cerrada sino que es abierta, que puede tener un plus adicional, si los cuatro países (México, Chile, Perú y Colombia) vamos más allá de un mero esquema que facilite o aumente el comercio y nos lo planteamos como un espacio económico común", resaltó.

Y sería más relevante "si logramos que la economía de esta zona, de este espacio, lo que producimos, sea mucho más competitivo, de mucho valor agregado, como región en su conjunto, respecto a otras regiones económicas y comerciales", concluyó.

Archivado en