Pide Papa a jueces vaticanos actuar con humanidad

24 de Enero de 2014
Guardar
Ciudad del Vaticano, 24 Ene (Notimex).- El Papa Francisco pidió hoy a un grupo de jueces vaticanos, que atienden casos de nulidad matrimonial, actuar con humanidad y no aplicar una justicia legalista o abstracta.

El pontífice recibió este viernes en el Palacio del Vaticano a los prelados auditores, funcionarios y colaboradores del Tribunal Apostólico de la Rota Romana (el tribunal de apelaciones de la santa sede) con motivo de la inauguración del año judicial.

"¡No olviden que son pastores! Detrás de cada instancia, de cada pleito, hay personas que esperan justicia", les dijo el pontífice, para quien la dimensión jurídica y la pastoral de la Iglesia no están contrapuestas.

Jorge Mario Bergoglio advirtió que un juez eclesiástico debe caracterizarse por la pericia en el derecho, la objetividad de juicio y la equidad, juzgando con equidistancia imperturbable e imparcial.

Agregó que en su actividad tienen que guiarse por el objetivo de tutelar la verdad, en el respeto de la ley, sin olvidar la delicadeza y la humanidad propias del pastor de almas.

Según el líder católico, el juez debe actuar con madurez, serenidad de juicio y el distanciamiento de puntos de vista personales, pero debe entrar en la mentalidad de las personas a las cuales ofrece su servicio.

Solo así, "podrán practicar una justicia no legalista ni abstracta, sino adecuada a las exigencias de la realidad concreta", ponderó.

Archivado en