Rechazo mayoritario al fallo que destituye al alcalde de Bogotá

27 de Enero de 2014
Guardar
Bogotá, 27 Ene (Notimex).- El alcalde de la capital colombiana Gustavo Petro alcanzó 58 por ciento en imagen positiva, según una encuesta privada divulgada hoy aquí, mientras 65 por ciento de los encuestados rechazó la sanción e inhabilidad que le impuso el ministerio Público.

El sondeo de opinión, realizado por la firma Cifras y Conceptos y difundida por la cadena privada Caracol, constituyó un amplio rechazó de la ciudadanía al fallo del ministerio Público, emitido el pasado 9 de diciembre.

La imagen desfavorable de Petro llegó al 40 por ciento, lo que refleja que el fallo del ministerio Público potenció al alcalde Petro, que inició una feroz ofensiva jurídica y política para defender su gestión de gobierno.

El ministerio Público destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde Petro, por irregularidades en la implementación del nuevo modelo de aseo en Bogotá, en diciembre del 2012.

Petro se mantiene en el cargo hasta que falle el Consejo de Estado, que entró a estudiar varias tutelas a favor del alcalde de Bogotá, tal como está establecido en el ordenamiento jurídico de este país andino.

El mismo sondeo mostro que el 65 por ciento de la población rechazó el falló del ministerio Público, el 30 por ciento lo respaldó y el cinco por ciento restante no respondió la encuesta.

Cifras y Conceptos midió la imagen de los alcaldes de las principales ciudades de Colombia entre el 16 y 20 de enero, y la expectativa estuvo centrada en los resultados en Bogotá, por las repercusiones políticas que tiene el fallo contra Petro.

El congresista de izquierda, Iván Cepeda, consultado por Notimex, dijo que la encuesta es "la expresión real del afecto y respeto de los ciudadanos a Gustavo Petro y a su programa de gobierno la Bogotá Humana".

"Entre los bogotanos hay una convicción en el sentido que el fallo es arbitrario, injusto y autoritario", subrayó Cepeda, quien reafirmó su apoyo al burgomaestre de la capital colombiana, que es el cargo más importante de Colombia, después de la presidencia.

Archivado en