Insistirá UE en intermediar en crisis ucraniana:Durao Barroso

30 de Enero de 2014
Guardar
Bruselas, 30 Ene (Notimex).- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que la Unión Europea (UE) seguirá tratando de intermediar para poner fin a la crisis política en Ucrania, una iniciativa criticada por el presidente ruso Valdmir Putin.

"La UE está determinada a mantener su total implicación política en la solución de la crisis en Ucrania (...) para encontrar una salida democrática y pacífica", subrayó este jueves en rueda de prensa el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

Reiteró el compromiso de la UE de mantener la ayuda bilateral a Ucrania, aunque advirtió que el apoyo financiero "debe servir a las necesidades reales del país y los objetivos de una asociación política e integración económica con la UE".

"Estamos dispuestos a estudiar todas las posibilidades, desde los instrumentos de vecindad hasta la cooperación con el Banco Europeo de Inversión (BEI), la asistencia técnica y también la implementación de la oferta que ya hicimos de asistencia macrofinanciera", aseguró.

No obstante, para las autoridades europeas la prioridad es poner fin a la violencia e intimidación en Ucrania e iniciar un diálogo político entre todas las partes respetando "el Estado de Derecho, los derechos humanos y las ambiciones del pueblo ucraniano".

En ese sentido, Durao Barroso saludó la decisión del Parlamento ucraniano de revocar las leyes que restringían las manifestaciones, considerada por la UE como "un paquete de legislación antidemocrática que limitaba las libertades individuales".

El presidente de la CE manifestó su preocupación por los reportes de desapariciones y por el maltrato a los periodistas que tratan de cubrir las manifestaciones.

Mientras el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, quien realizó este jueves una visita de trabajo a Bruselas, sostuvo que "las autoridades de Kiev tienen que entender que sólo el diálogo dentro de Ucrania llevará a la asistencia" europea.

"Esta crisis debe interpretarse como la determinación de millones de ucranianos de realizar este proyecto", dijo Tusk, quien durante la conferencia de prensa estuvo al lado de Durao Barroso.

"Europa está lista para ayudar a Ucrania, pero la condición sine cua non es parar la represión y la violencia, especialmente la tortura y el secuestro de oponentes políticos", advirtió el primer ministro de Polonia.

Archivado en