Venezuela y Honduras los países más peligrosos: Latinvex

06 de Febrero de 2014
Guardar
Miami, 6 Feb (Notimex).- Venezuela y Honduras son los países más peligrosos en América Latina mientras Nicaragua es el más seguro, según el índice de Crimen Latinoamericano de la publicación digital local Latinvex.

La tasa de homicidios en Venezuela el año pasado fue de 79 por cada 100 mil habitantes comparado con una tasa de 75 en Honduras, de acuerdo con el ranking que la publicación describe como el más amplio publicado para medir el crimen en la región.

"Venezuela debe su terrible nivel de violencia en las calles y otras actividades criminales a la corrupción institucionalizada y el sistema judicial con la impunidad”, señaló a la publicación Simon Strong, presidente de la consultoría Tenacitas Internacional y experto en seguridad de la región.

El ranking de 18 países mide seis categorías de crimen, que son tasas de homicidios, secuestros, robo sin violencia, robo con violencia, asaltos y robo de autos.

México se ubica como el tercer lugar debido a que tiene la tercera tasa más alta de secuestro, séptima más alta de homicidios, mayor índice de robo de automóviles, segunda tasa más alta de robo y la tasa de asalto es la cuarta más alta.

El año pasado, las autoridades registraron mil 695 secuestros, un aumento del 20.5 por ciento desde 2012.

Brasil se ubica casi en medio del ranking. Tiene la novena tasa más alta de homicidios, la segunda más alta de asaltos, la tercera más alta de robos violentos y la quinta tasa más alta de robo sin violencia.

Nicaragua es el país más seguro gracias a que tiene la segunda tasa más baja de robo de automóviles, la cuarta tasa más baja de secuestros y robos con violencia. También tiene la sexta tasa más baja de América Latina en homicidios, según Latinvex.

El índice se basa en cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), policías nacionales, entidades gubernamentales de seguridad y organizaciones no gubernamentales.

Archivado en