Denuncia CSE supuesto boicot en elecciones del Caribe de Nicaragua

02 de Marzo de 2014
Guardar
Managua, 2 Mar (Notimex).- Las elecciones regionales del Caribe de Nicaragua, que se celebran hoy, se desarrollan con tensiones por amagos de violencia y el supuesto intento de boicot del partido regional Yatama, informó el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Más de mil juntas de votación en las zonas urbanas y rurales en el sur y norte del Caribe abrieron sus puertas para convocar a unos 300 mil ciudadanos a ejercer el sufragio y elegir 90 miembros de dos consejos regionales.

Sin embargo, "hay intenciones de partidos y líderes regionales de tratar de boicotear el proceso" pidiendo a su militancia acudir en pequeños grupos a votar a juntas "donde no están inscritos" para provocar la protestas, afirmó el presidente del CSE, Roberto Rivas.

En rueda de prensa en Managua, denunció a líderes del partido regional indígena de "estar llamado a boicotear el proceso e impedir que la gente concurra a votar" por supuestas irregularidades en el padrón electoral.

"Líderes de Yatama se han dado a la tarea, con grupo de 10 a 15 personas, de impedir el derecho al voto de los ciudadanos bajo el pretexto que no aparecen en el padrón electoral", afirmó.

Acusó al diputado de Yatama, Brooklin Rivera, de estar "haciendo llamados a no votar" y líderes de esa agrupación "llamando a la violencia en los centros de votación”.

Advirtió que podrían eventualmente cancelar la personería jurídica de las agrupaciones que "están boicoteando el proceso democrático".

En la contienda participan dos alianzas y nueve partidos políticos de forma individual en las séptimas elecciones regionales desde la aprobación de la Ley de Autonomía del Caribe en 1987.

Rivas lamentó la muerte de cinco personas en el municipio de El Tortuguero, en la zona montañosa del sur del Caribe de Nicaragua en circunstancias desconocidas.

Aseguró que se trató de un hecho "totalmente alejado del proceso electoral" sin entrar en detalles, pues le corresponden a la policía.

El primer reporte de los resultados preliminares será informado antes de la medianoche de este domingo, debido a la lejanía de las comunidades y las dificultades de las comunicaciones.

El 25 por ciento de la población en el Caribe habita en la zona rural de difícil acceso y escasos medios de transporte acuático, aéreo y terrestre.

Las regiones habitadas por comunidades indígenas registran las más altas tasas de pobreza y desempleo de Nicaragua.

Archivado en