Condena Abbas escalada militar entre Israel y la Yiha Islámica

13 de Marzo de 2014
Guardar
Jerusalén, 13 Mar (Notimex).- El presidente palestino Mahmoud Abbas condenó hoy los ataques aéreos que realizó la aviación israelí contra objetivos en la Franja de Gaza y el disparo de proyectiles de la Yihad Islámica contra territorio israelí.

“Condenamos la agresión militar israelí y sus ataques al igual que el lanzamiento de cohetes", afirmó Abbas en reacción a los bombardeos realizados este jueves en la Franja de Gaza, en represalía a los proyectiles lanzados la víspera por el grupo radical en el sur de Israel.

En conferencia de prensa en la ciudad cisjordana de Belén, tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, quien realiza una visita a la región, el líder palestino consideró necesario poner fin a la escalada militar y reiteró su compromiso con la paz.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) llamó a Israel a detener su "escalada militar contra la asediada Franja de Gaza” y dar una explicación sobre la reciente de muerte de palestinos a manos de sus fuerzas, según reporte de la agencia de noticias palestina Wafa.

"En estos días se han producido tres asesinatos a sangre fría en Cisjordania y tres en Gaza, y no hemos escuchado ni una sola disculpa de Israel”, indicó Abbas.

En las últimas 24 horas, la Yihad Islámica ha lanzado más de 90 cohetes desde la Franja de Gaza hacia al sur del territorio israelí en represalia a la muerte de tres sus miembros a manos de la aviación israelí, el martes pasado.

Pese a que los proyectiles no han provocado bajas, aviones israelíes atacaron durante la anoche del miércoles y esta madrugada, presuntos objetivos del grupo islamista en la Franja de Gaza, lo provocó que la Yihad Islámica disparará cohetes contra Israel.

La escalada militar entre las partes es la más grave desde la operación militar “Plomo Fundido”, lanzada por Israel contra la Franja de Gaza a fines de 2012, que dejó al menos 180 civiles muertos, la mitad mujeres y niños, y más de dos mil heridos.

El líder palestino dijo que la ANP continúa comprometida a alcanzar un acuerdo de paz definitivo entre israelíes y palestinos, aunque omitió detalles sobre las recientes negociaciones realizadas con Estados Unidos para recativar el proceso de paz.

"Continuaremos nuestros esfuerzos para alcanzar una solución política y la paz en nuestra región", subrayó Abbas, sin dar más detalles.

Por su parte, el primer ministro británico consideró “inaceptable" la situación que vive la población en Gaza por el bloqueo impuesto por Israel desde 2007, que han provocado un alto índice de desempleo, carencia de servicios sanitarios y de oportunidades de desarrollo.

Cameron instó a palestinos e isrelíes a darse una oportunidad para la paz definitiva y evitar acciones que deterioren el proceso de paz, "el Estado palestino no se logrará a través de la violencia", subrayó.

Archivado en