Presentan versión completa de la Biblioteca Digital Alemana

31 de Marzo de 2014
Guardar
Berlín, 31 Mar (Notimex).- La versión completa de la Biblioteca Digital Alemana (DDB) fue presentada hoy aquí, y tiene el objetivo de conectar en una sola web las ofertas digitales de todas las bibliotecas, museos, archivos e instituciones culturales en Alemania.

De momento la DDB facilita el acceso a varios millones de objetos digitales de un total de más de dos mil instituciones, bibliotecas, archivos, museos, mediotecas y centros científicos.

En el futuro, otras miles de instituciones aportarán a la red de DDB sus fuentes digitales, en un proceso previsto durante varios años, hasta un total de treinta mil instituciones.

Será esta la contribución alemana a un proyecto análogo a escala europea, la Biblioteca Digital Europea “Europeana”.

“La Biblioteca Digital Alemana nos ofrece un acceso a nuestro patrimonio cultural que era hasta hace poco inimaginable”, aseguró la ministra de Cultura, Monika Grütters, en Berlín.

A través de internet, ahora todos tendrán la posibilidad de bucear en los archivos de salas de conciertos, museos, bibliotecas y todo tipo de instituciones culturales en Alemania.

“En particular pienso en niños y jóvenes, que son nativos de internet y que encontrarán en esta web un estímulo hacia nuestro patrimonio cultural” a través de la nueva plataforma digital.

Grütters insistió en que, “la DDB es una respuesta pública del Estado a ofertas privadas análogas. Los monopolios de datos tienen que ser evitados porque se convierten en monopolios de pensamiento”.

Las ofertas informativas de la DDB no tienen fin comercial y no apuntan a acumular “clicks” y audiencia, sino que llevan los contenidos a la primera plana, con el fin de ofrecer un servicio.

La DDB fue financiada a través de los estados y el gobierno federal. Hasta finales de 2013 fueron invertidos para su creación 24 millones de euros, el gobierno federal contribuyó con 19 millones.

Tan solo en los primeros días después del lanzamiento a finales de 2013, FIZ Karlsruhe registraba ya 3.6 millones de visitas y unos 25.6 millones de descargas de archivos.

FIZ Karlsruhe, el Instituto Leibniz para las infraestructuras de la Información, es el operador técnico de la DDB.

Archivado en