Se une submarino nuclear de Reino Unido a búsqueda de avión malayo

02 de Abril de 2014
Guardar
Londres, 2 Abr (Notimex).- El submarino nuclear HMS Tireless de Reino Unido se unió hoy a la misión internacional que busca en el Océano Índico los restos del avión de Malaysia Airlines, que desapareció hace 25 días con 239 personas a bordo.

El ministerio británico de Defensa informó que el submarino de la llamada Clase Trafalgar llegó hace dos días al sur del Océano Índico, donde se centra la operación de búsqueda del avión y se unió de inmediato a los barcos de la Marina Real que participan en la misión.

El Tireless es el primer submarino que se une a las operaciones para buscar los restos del Boeing 777, centradas en una vasta superficie de unos 120 mil kilómetros cuadrados, al oeste de la ciudad australiana de Perth, donde según señales de radar e imágenes de satélite cayó la nave.

"Su implementación está siendo coordinado estrechamente con nuestros colegas de Australia y Estados Unidos", destacó la dependencia en una declaración.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció la madrugada del pasado 8 de marzo, cuando se ubicaba a unos 100 kilómetros de la localidad malaya de Kota Baru, casi una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur, rumbo a China.

De acuerdo con las últimas señales emitidos por los aparatos de comunicación, el avión dio la vuelta de regreso a Kuala Lumpur, cambiando su ruta hacia el estrecho de Malaca y desplomándose horas después en aguas del Índico.

Las autoridades británicas confían que la tecnología avanzada del HMS Tireless contribuya eficientemente en las labores de búsqueda del avión desaparecido y localice las cajas negras que contienen la información del vuelo y permita a aclarar lo sucedido al avión.

El submarino nuclear HMS Tireless, que tiene una tripulación permanente de 130 marinos y 18 oficiales, se concentrará en la localización de las cajas negras mediante sus capacidades de búsqueda bajo el agua, según un reporte de la cadena británica BBC.

Una portavoz del ministerio de Defensa de Reino Unido destacó que el submarino cuenta con un equipamiento espacial capaz de captar las señales de las grabadoras de vuelo (cajas negras) a varios kilómetros de distancia.

La responsable dijo que el submarino recibió la orden de pasar de una tarea operativa al área de búsqueda hace una semana, en una llamada telefónica que tuvieron la semana pasada el secretario de Defensa, Philip Hammond y su homólogo malasio, Hishamudin Hushein.

Además del submarino, el gobierno británico prevé enviar también al Océano Índico, el barco HMS Echo para ayudar al navío australiano Ocean Shield en las operaciones de búsqueda.

Archivado en